Pacto por el crecimiento

0
243

Los pactos en Colombia siempre han estado a la orden del día. Ese mecanismo concertado y consensuado le ha permitido a muchas organizaciones, e incluso al mismo Estado, sacar adelante proyectos y metas que de otra manera hubiesen resultado imposibles. En el campo empresarial y financiero los resultados han sido a través de la historia muy aleccionadores y por ello su elección siempre ha convenido a las partes.
Citamos lo anterior, por cuanto a nivel estatal igualmente se han logrado buenos resultados, cuando de verdad ha existido el compromiso de cumplir lo pactado. Bajo esta perspectiva, el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez acaba de firmar con los más importantes sectores productivos del país el denominado Pacto por el Crecimiento, con el propósito de no solo acelerar el dinamismo de la productividad, sino que en similar sentido se desarrollen metas de inversión, exportación y empleo, en un corto, mediano y largo plazo.
El Pacto fue firmado por 45 gremios del país, los que agrupan a los diversos sectores productivos y cadenas económicas del país, con lo cual se da por establecido que el compromiso de cumplimiento debe estar asegurado, al menos para conocer los primeros resultados pautados para el 30 de septiembre. Sin duda, todo un plan que involucra seriedad y voluntad para afrontar el reto de crecer, generar atractivo de inversión y confianza plena en la producción, todo lo cual ha de acelerar el dinamismo de la economía y mejorar los índices micro y macro, con reflejo inmediato en el empleo y las perspectivas de reducir el déficit comercial.
Lo cierto es que en medio de las críticas por el balance negativo que para muchos ha dejado el primer año de gobierno, esta iniciativa le abre un gran espacio de optimismo y buenas proyecciones al Presidente Iván Duque. Consolidar ese compromiso de trabajo conjunto con los gremios demuestra que hay por parte de los sectores privados la confianza en el mandatario y su plan de gobierno. El hecho de que en 45 días se comiencen a ver los primeros resultados del Pacto abrirá, sin duda, mayores posibilidades de credibilidad en las metas subsiguientes.
Lo importante es que el gobierno siga trabajando por la reactivación y el dinamismo de la economía, comprometiendo a los sectores productivos a invertir y superar cualquier obstáculo que impida alcanzar los propósitos de crecimiento en todos los renglones económicos y mayor bienestar para los colombianos.
Frente a tal situación, compartimos lo expresado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al manifestar que estas son señales precisas que el gobierno está dando y que le apunta a un crecimiento económico, al desarrollo empresarial, a la generación de nuevas empresas y emprendimientos, con la certeza de que así se podrán lograr los objetivos de mejoramiento social que el país requiere en los actuales momentos. Estaremos atentos, pues, a los primeros resultados de este gran Pacto por el Crecimiento y que de darse muy ciertamente permitirán enrumbar por buen sendero el porvenir de la patria y de todos los colombianos.

Comentarios