Naturgas ve en la renovación del parque automotor una oportunidad para el GNV

0
301

*En estos últimos meses se han concretado la compra de alrededor de 70 buses que funcionarán con GNV y que circularán por Barranquilla.

Naturgas, gremio que agrupa a las empresas del sector gas del país afirma que se debe aprovechar la renovación del parque automotor para introducir las tecnologías limpias entre las que están el gas natural vehicular, GNV.

Lo anterior según indicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, permitirá mejorar la calidad de aire en el país y prevenir muertes, esto teniendo en cuenta que “usar gas natural en la movilidad representa una disminución de casi el 100% del material particulado fino, que es el contaminante que más afecta la calidad de aire y que provoca una cantidad de muertes prematuras cada año”, expresó Cabrales, en su participación en el panel Gas Natural Vehicular: Movilidad limpia #Barranquilla Respira, llevado a cabo en la Universidad del Norte.

El gas natural vehicular además representa un 25% de ahorro en costos de operación frente a la gasolina y el Diesel.

El panel se desarrolló en el marco del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública que inició ayer en Barranquilla y en el cual la movilidad del transporte público con el uso del gas natural vehicular volvió a ser protagonista.

El presidente de Naturgas precisó que más allá de la tecnología tener un parque automotor viejo es de por sí un problema por eso debe ser renovado. Dijo que en Colombia se van a renovar 60,000 camiones y 30 mil buses en los próximos años y esa es una oportunidad de oro para que esa renovación se de con tecnologías limpias, de bajas emisiones como el gas natural.

Recordó Cabrales que éste es un combustible limpio, económico y competitivo y por eso celebra que Barranquilla esté dando pasos importantes para introducir esta tecnología en su transporte público colectivo.

En estos últimos meses se ha concretado la compra de alrededor de 70 buses que funcionarán con GNV y que van a circular en Barranquilla próximamente.

Orlando Cabrales dijo que aparte del beneficio de la exención del IVA hay una reducción arancelaria para las tecnologías limpias como la eléctrica y la gas natural, se trata de un beneficio inmediato que no se ha formalizado todavía pero que ya se aprobó a nivel interno del Gobierno. “También el Plan Nacional de Desarrollo contiene elementos que apuntan hacia allá, lo importante es ejecutarlo, que las ciudades tomen las decisiones y que se empiece a ver un mejor ambiente para las personas que vivimos en las principales ciudades de Colombia que somos casi un 70% de la población”, sostuvo el presidente de Naturgas.

Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, quien asistió al panel en representación de las distribuidoras de gas dijo que “Las ciudades de la costa caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes.”, indicó.

A su turno el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, confirmó que Barranquilla ya está haciendo esfuerzo con un par de operadores para traer algunos buses operados con gas natural para operar en la zona de la Circunvalar.

Dijo que ya está haciéndose el montaje de estos vehículos en Bogotá y Pereira, que están siendo ensamblados para dos empresas de transporte público de Barranquilla. Son 40 buses tipo padrón con tecnología a gas natural que deberán llegar a la ciudad antes que finalice el 2019. “Esto hace parte del proyecto Integración del transporte público de Barranquilla y su Área Metropolitana, que se conoce con el nombre de Ritmo.

Indicó que en estos buses también se va a implementar la firma de pago con tarjeta, tal como se hace en el sistema masivo.

Transmetro tiene 284 vehículos en total y en operación 256 funcionando con diesel Euro IV y el contrato en esta primera fase del sistema masivo no contempla reposición de vehículos, “lo que está haciendo a través de la integración del transporte público colectivo es que los los vehículos que van llegando a su vida útil sean renovados con tecnología limpia a voluntad de los transportadores”, expresó.

El Panel

En el panel sobre calidad de aire organizado por la Universidad del Norte y patrocinado por Gases del Caribe, Promigas y Surtigas, se indicó que el primer paso por mejorar la calidad el aire utilizando GNV lo dio Cartagena con 300 buses del sistema de transporte  masivo Transcaribe.

Ciudades como Medellín, Manizales, Palmira, y recientemente Bogotá, también decidieron renovar su flota de buses e incentivar el cambio tecnológico privilegiando el uso del gas natural. Este año se completarán 1.350 buses con gas rodando por todo el país, incluyendo 741 que llegaron a Transmilenio y 22 nuevos que recién anunciaron para Cali.

Se afirmó también que la tecnología del gas natural en el transporte está completamente probada a nivel mundial y así lo demuestran casos como el de Corea, con más de 30.000 buses; EEUU, con más de 20.000 buses; India, con más de 11.000 vehículos; China, con más de 10.000; España, con más de 1.000; y Perú, con 600 buses de diferentes tipologías.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios