Condenan a muerte a tres hombres en Malaui por asesinar a golpes y desmembrar a un albino

0
249

Un tribunal de Malaui ha condenado a muerte este miércoles a tres personas por el asesinato y mutilación de un hombre con albinismo en 2015, según ha informado el diario local ‘The Daily Times’.

El tribunal del distrito de Mcinji ha sentenciado a los tres hombres, identificados como Fontino Folosani, Sophie Jere y Douglas Mwale, por asesinar a golpes a Priscott Pepuzani y cortarle después las manos y las piernas.

“Después de escuchar a las partes implicadas, queda demostrado más allá de toda duda que estas tres personas asesinaron a una persona con albinismo”, ha dicho la jueza, Esmie Chombo.

“Es triste que en este país no sea ya un lugar seguro para las personas con albinismo. Estas prácticas deben terminar y el tribunal está aquí para apoyar a los albinos”, ha agregado, antes de criticar duramente los asesinatos con fines rituales.

En este sentido, Chombo ha recalcado que las sentencias han sido dictadas con el objetivo de servir como advertencia para otras personas que piensen en participar en este tipo de asesinatos.

El país cuenta con legislación que permite al presidente ratificar la pena de muerte en casos de asesinato, si bien no ha sido la pena capital no ha sido ejecutada desde 1994 y estas sentencias han sido conmutadas por cadenas perpetuas.

Los ataques contra albinos siguen siendo relativamente frecuentes en la zona rural de Malaui, donde aún persiste la creencia de que utilizar partes del cuerpo de estas personas en rituales de brujería. También se han detectado casos en otros países de la región como República Democrática del Congo, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica.

Este interés se ha traducido también en un lucrativo negocio, ya que las partes del cuerpo pueden venderse en el mercado negro hasta por 2.000 dólares y los cadáveres completos pueden alcanzar los 75.000 dólares, según informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios