Puente Hisgaura sigue a la espera de ser inaugurado en Santander

0
257

*Actualmente se realizan nuevas pruebas de patología y en cuatro meses se sabría si el puente entra en funcionamiento.

El Puente Hisgaura en Santander, se ha convertido en una de las obras que mayor expectativa ha generado a la hora de establecerse una fecha para ponerse en funcionamiento, ya que el proyecto, que inició en 2014, con un costo de $100.000 mil millones, debía ser entregada a finales de 2017.
Sin embargo, la presencia de fisuras, hallada por debajo del puente Hisgaura, tras la realización de las pruebas de carga encendió las alarmas de los expertos que hacen parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Esto llevo a que se pidiera la suspensión de la instalación de los faldones con los que actualmente se estaban ocultando las ondulaciones en la infraestructura, otra de las irregularidades que tiene el proyecto.
Recientemente, se pidió por parte del Fondo de Adaptación que el puente sea sometido a pruebas de patología, cuya duración es de 90 días y sus resultados se entregarán 30 días después de terminada la misma. Lo que significa por lo menos cuatro meses más de retraso para conocer si la obra está en condiciones para ser abierta al público.
De acuerdo con Sacyr, empresa española a cargo de la obra, “desde el pasado 22 de julio, un perito técnico independiente internacional adelanta la prueba patológica”, e indicó que esta prueba se trata de una exigencia posterior, pese a que “en todo momento ha quedado garantizada la seguridad, estabilidad y durabilidad del Puente de Hisgaura avalados con los informes y pruebas técnicas y las pruebas de carga dinámica y estática, cuyos resultados fueron satisfactorios”.
La firma asegura que “la estructura está lista para ser puesta al servicio de la comunidad de la Provincia de García Rovira y Sacyr siempre ha manifestado que no se requiere la realización de pruebas adicionales”.
De acuerdo con lo señalado por el perito técnico independiente las actividades a realizar en la prueba patológica, consisten en la inspección de la parte inferior del tablero, el análisis detallado mediante equipos de medición indirecta como son los Equipos de Ultrasonidos.
Además, la estructura será sometida a un método de medición de pulso ultrasónico, que consiste en hacer pasar una onda por el concreto y medir la velocidad de vibración longitudinal, mediante un sistema especial formado por una plataforma colgante eléctrica de 17,5m de largo, la cual se desplaza a lo largo del tablero, según explicó Sacyr.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios