Ocupación hotelera en Barranquilla está en 51,91%, informa Cotelco

0
377

*Hoy según datos del gremio hotelero Barranquilla cuenta con 198 hoteles y 15.000 camas.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

La ocupación hotelera en Barranquilla, con corte a junio de 2019, se sitúa en 51,91% con proyección superarse para el segundo semestre del año. Si bien la cifra es buena, el gremio hotelero considera que se debe seguir trabajando para lograr ocupaciones de 59,6% y 58,57%, que se lograron en 2014 y 2015 respectivamente.

Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco capítulo Atlántico, afirma que el fortalecimiento de Barranquilla como destino de evento de reuniones ha ayudado a tener una ocupación hotelera por encima del 50%.
Afirmó el ejecutivo que durante los años 2016 y 2017 abrieron varios hoteles en la ciudad para lograr acogerse en las fechas correspondientes a la exoneración del impuesto de renta por más de 30 años. “Este factor sumado con otros lograron que la ocupación en el 2016 cerrara con 55.12% y en 2017 con un 49.17% presentando una mejoría considerable en el año 2018 llegando a un 53.9%, cuyo factor principal fueron los eventos del segundo semestre del año como los juegos centroamericano”, sostuvo el dirigente gremial.
Hoy según datos de Cotelco, Barranquilla cuenta con 198 hoteles, 15.000 camas y 7.600 habitaciones, con una ocupación aceptable y bajas tarifas.
Muvdi indicó que producto del trabajo en conjunto con la gobernación, alcaldía y gremios, se ha logrado consolidar la oferta turística del Atlántico para atraer cada vez mayores eventos y con ello más turistas. “Debemos seguir trabajando para gestionar eventos que atraigan grandes números de visitantes como los logrados en el segundo semestre del año inmediatamente anterior y así poder consolidar la ocupación de la ciudad y el departamento, en especial la de los hoteles afiliados al gremio”, manifestó el presidente de la Junta de Cotelco Atlántico, en reunión con medios de comunicación.
En esta reunión, David Borge, director del Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla, Situr Atlántico, programa bandera del gremio, resaltó que se han podido consolidar las cifras del sector turístico y hotelero del departamento gracias a las continuas mediciones que se vienen realizando mensualmente.
Indicó Borge que “Ya hoy podemos asegurar con certeza datos como que tenemos falencias con el bilingüismo en el turismo ya que solo el 9% de los empleados lo hablan, o que contamos con 131 agencias de viajes en el departamento, o que el 73% de los prestadores de servicio del departamento, son alojamientos”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios