Jaime Garzón: 20 años sin el genio del humor político

0
276

El pasado lunes fue izada la bandera de Colombia, en el monumento de Jaime Garzón, ubicado en el lugar donde fue asesinado hace 20 años en la zona norte de Bogotá, para conmemorar 20 años de su inesperada partida.
La estatua de Garzón tiene en su mano derecha levantada una bandera de Colombia y en el arco de su brazo izquierdo unas rosas rojas que se agachan debido a la gravedad.
También por esa misma zona de la ciudad se pintó un mural multicolor pero de fondo negro. Allí se dibujaron tres imágenes del periodista, dos de ellas de sus más insignes personajes y la restante de él sonriendo. Justo al lado del mural se resalta de nuevo “20 años de impunidad”, recordando que tras dos décadas no hay suficiente verdad ni justicia sobre su crimen.
El asesinato del periodista conmocionó al país entero, y 20 años después sigue siendo recordado por su valentía y la huella que dejó en la historia del periodismo colombiano, ejemplo para sus sucesores.
Cómicamente interpretaba diferentes personajes que nacían como una crítica social y política a la Colombia de aquel entonces.
Cualquiera supondría que lo que más recuerda Marisol Garzón de su hermano es su sonora carcajada o su sonrisa de dientes desordenados, pero no, lo que más recuerda, sin duda, es su mano sosteniéndola, “él era dos años mayor que yo y siempre me llevaba de la mano, como mi mamita nos enseñó”.
Sus entrañables personajes siguen vigentes y haciendo no solo reír al país sino también reflexionar, algunos de los más recordados son: Heriberto de la Calle, Dioselina, Godofredo Cínico Caspa y Néstor Elí, entre otros.

Comentarios