567 municipios de Colombia le apuestan a estimular la lectura

0
319

Para atraer a nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura realizó la edición 2019 de la campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ a la que se inscribieron 762 bibliotecas públicas y 4.226 colegios de 567 municipios en los 30 departamentos.
Se estima que con las actividades de promoción de lectura que realizarán desde septiembre estas instituciones más de 681 mil niñas, niños y jóvenes empiecen a decir “¡Leer es mi cuento!”.
“Estas campañas son fundamentales para que los colombianos en regiones más distantes integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, pues la idea es que, además de participar de las actividades propuestas por los bibliotecarios, se lleven libros a sus hogares para enriquecer sus bibliotecas y tengan más materiales para hacer lectura en familia”, aseguró Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Para el desarrollo de diferentes actividades de fomento a la lectura MinCultura entregará en agosto a las bibliotecas e instituciones educativas inscritas 924 mil ejemplares de los seis nuevos títulos de la serie “Leer es mi cuento” que incluyen títulos de literatura infantil y juvenil, poesía, y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Los departamentos de mayor participación en 2019 fueron Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Cauca, Huila y Atlántico.
Entre las actividades más destacadas que propusieron los bibliotecarios para desarrollar con los estudiantes de sus municipios y zonas rurales están: hora del cuento, lectura en voz alta, cine foro, picnic literario, sesión de títeres, lectura de recursos digitales, taller de cómic, tertulias y maratones de lectura.
Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas o en las instituciones educativas. En las zonas rurales las actividades se realizarán a través de los servicios de extensión bibliotecaria.

Comentarios