Precio del dólar cerró la jornada de este lunes en $3.426

0
251

El dólar nuevamente se negoció al alza y cerró este lunes por encima de los 3.400 pesos colombianos, debido a las elecciones primarias que se celebraron en Argentina y dieron como ganador a Alberto Fernández, opositor al Gobierno de Mauricio Macri.
El precio del dólar cerró la jornada ayer a $3.426 luego de que iniciara en $3.438 y se negociara en un promedio de 3.436.01 pesos, alcanzando un máximo de 3.462 pesos.
Ayer según informó Davivienda Corredores, la tasa de cambio se revaluó 0.55% en el intradía, pero se devaluó 0.85% frente al cierre del viernes debido a la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros y siguiendo a las monedas emergentes que, medidas por el Demci, se depreciaron 0.46%.

El peso argentino lideró las devaluaciones (- 14.5%) después de conocerse el resultado de las elecciones primarias en el país. En su orden, le siguieron la lira turca y el real brasilero que se depreciaron 1.14% y 0.99%, respectivamente. En el G-10 el yen fue la moneda más revaluada (0.45%), actuando como activo refugio. Mientras el DXY se devaluó 0.09%, la libra esterlina y el euro se apreciaron 0.42% y 0.20%, respectivamente.

Expertos aseguran que el precio del dólar no se estabilizará hasta que Estados Unidos y China pongan fin a la guerra comercial lo que ha afectado la economía global dado que la moneda estadounidense es y seguirá siendo la moneda reserva y de ahí que todo lo que suceda con su precio tiene efectos colaterales en el mundo, incluido Colombia.
Consideran si el dólar en Colombia se mantiene en niveles altos podría tener efectos inflacionarios por el encarecimiento de los bienes que se importan, que son cada vez mayores. El porcentaje de bienes importados que se encuentran en la canasta familiar pasó de 11 % a cerca del 15 %, según la firma Raddar.

Antes esta coyuntura de la disparada del precios del dólar, se viene hablado acerca de qué conveniente sería Colombia una dolarización ante la desconfianza del peso. No obstante varios analistas estiman que en este momento no debería ser una opción que se estudie. La dolarización es cuando un país decide adoptar el uso de la moneda estadounidense para sus transacciones dentro del país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios