La cuerda no se desprendió, sufrió un corte: Comandante de la FAC

0
3418

*El general Ramsés Rueda aseguró que la cuerda tenía diez anclajes para diez hombres armados y equipados.

La muerte de dos suboficiales de la Fuerza Aérea colombiana (FAC) que cayeron desde un helicóptero durante un show aéreo en Medellín enlutó al país.
El técnico subjefe Jesús Mosquera, de 40 años, y el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte, de 25 años, cayeron al vacío a 200 pies de altitud mientras realizaban un show aéreo en el cierre de la Feria de las Flores 2019.
Al respecto, la FAC reveló en rueda de prensa algunos detalles de la investigación por la muerte de los dos suboficiales el pasado domingo.
El general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, lamentó el hecho y aseguró que se adelantan investigaciones paralelas por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía seccional de Medellín y un equipo de expertos que integran la inspección general de la FAC.
Esta cuerda no se desprendió del helicóptero, sufrió un corte que es, precisamente, el foco de esta investigación
El sistema utilizado en el show aéreo consiste en una soga elaborada 95% en nilón y 5% en material de algodón; tiene una resistencia de hasta 29.000 libras en su punto de anclaje al helicóptero y 10.000 libras de resistencia en su longitud.
El general Ramsés Rueda aseguró que la cuerda tenía diez anclajes para diez hombres armados y equipados. Agregó, además, que la práctica realizada este domingo es usada con frecuencia en las operaciones militares, tanto para salvar vidas como para infiltrar o exfiltrar comandos especiales en operaciones ofensivas.
La cuerda se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos
En las redes sociales circula una imagen en donde uno de los suboficiales habría hecho el habitual saludo militar antes de impactar el suelo. Al respecto el general Ramsés Rueda aseguró que “no me sorprendería que en la investigación se logre establecer que eso sea cierto. Ellos estaban haciendo lo que amaban y en lo que eran expertos… murieron empuñando la bandera de Colombia”.
No se descarta que algún agente externo haya sido el causando de la ruptura de la cuerda. El grupo investigador analiza los procedimientos que se aplicaron antes y durante el show aéreo.
Se espera que la investigación arroje resultados antes del viernes de esta semana para esclarecer por qué ocurrió esta tragedia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios