Estudiantes rechazan millonarias peticiones del sindicatos SintraUAC que lo que buscan es profundizar la crisis en Uniautónoma

0
840

En una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria, a los miembros del sindicato SintraUAC y a la opinión pública en general, representantes y líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma del Caribe, así como los del movimiento UAC sin Miedo, cuestionaron las millonarias exigencias del sindicato y aseguraron que con ese pliego de peticiones, tal como está planteado, lo que se busca es ahondar más la crisis financiera y administrativa de esa institución de educación superior.

Los líderes estudiantiles le recuerdan a los miembros del sindicado que fueron ellos que con la presión del Movimiento Estudiantil y a otros actores de la institución, quienes lograron sacar al nefasto ex rector Ramsés Vargas Lamadrid de la universidad.

Le pidieron al sindicato no seguir atribuyéndose los triunfos de las movilizaciones internas cuando fue el mismo sindicato SintraAUC quien accedió a los ofrecimientos y se sentaron a la mesa sin tomar en consideración la posición de los estudiantes, entorpeciendo la justa lucha que habían iniciado por sus derechos.

Aseguran los líderes estudiantiles que el ‘el palo no está para cucharas’ y consideran que es preciso hacer un llamado al respeto.

‘No maltraten más a los estudiantes y menos a quienes han prestado su nombre para luchar contra el ánimo de lucro, la antidemocracia y las malas prácticas administrativas’, advierten en el documento enviado a esta casa periodística.

Este el documento

CARTA ABIERTA

Estudiantes sobre la polémica que desata el pliego de peticiones del SintraUAC

12 de Agosto de 2019

Barranquilla, Atlántico

SEÑORES: sintrauac

ASUNTO:

¡LLAMADO AL DIÁLOGO Y El RESPETO!

Son tiempos difíciles y como estudiantes hacemos un llamado al respeto y a la prudencia. Siempre desde nuestro papel, hemos procurado incentivar el diálogo respetuoso como principal herramienta para la solución de los conflictos, sin embargo, nos hemos estado sintiendo maltratados.

Ayer un compañero nuestro, en una red social, fue maltratado por algunos de sus afiliados, al mostrar su desacuerdo con el Pliego de Peticiones que eleva hoy el sindicato. ¿Van a irse contra todos los estudiantes? ¿Van a seguir desconociendo la importancia de los estudiantes en la vida universitaria? Acaso se olvidó el Sindicato SintraUAC que las victorias del paro 2018 de las que tanto alardean y se atribuyen fueron el resultado de la presión del Movimiento Estudiantil y que gracias a muchos actores de la institución logramos sacar a Ramsés Vargas. No es posible que el sindicato siga atribuyéndose los triunfos de las movilizaciones internas cuando todos sabemos que ellos, apenas hubo un ofrecimiento se sentaron y sin importar nuestra posición detuvieron a la fuerza la justa lucha que iniciaba por nuestros derechos. Hoy desde nuestra posición de estudiantes destacados y líderes universitarios, rechazamos contundentemente la forma en la que el Sindicato está actuando.

Además, el sentir estudiantil, no acompaña a las exageradas intenciones sindicales que en nombre de los derechos laborales pretende agudizar la crisis económica y administrativa en la institución.

Desde que se hizo público el pliego de peticiones, manifestamos todos, nuestro desacuerdo, debido, a que este, supera la capacidad económica de la Universidad y puede conllevar al detrimento de los recursos de la Institución. Sin embargo, precisamos que valoramos los aportes de personas que hoy integran el sindicato, personas que lejos de los afanes personales, piensan en beneficio de la Universidad.

Entendemos que el sindicato está en todo su derecho de exigir y pedir, y que estos son debates que la Institución a través de la mesa de negociación debe dar. Pero como actores principales del claustro no nos podemos excluir de la discusión y hoy tenemos que señalar que nos desilusiona ver como personas que conocen tanto la crisis, actúan con odio hacia la institución.

Hacemos un llamado al diálogo en beneficio de la Universidad. Insistimos para que la reflexión, prudencia y análisis detallado de nuestra situación, sea lo que prime sobre todo interés particular. ¡El palo no está para hacer cucharas! También, es preciso hacer un llamado al respeto, no maltraten más a los estudiantes, y menos a quienes han prestado su nombre para luchar contra el ánimo de lucro, la antidemocracia y las malas prácticas administrativas. No se pueden repetir hechos bochornosos como los expuestos por el Docente Nelson Ripoll y Santiago Reyes. ¡Exigimos respeto a los estudiantes!

De igual forma denunciamos que El sindicato actúa de mala manera, debido a qué es juez y parte, al pretender tener mayoría en la Sala General y querer dominar todas las vacantes laborales.

Gritar en plaza fue necesario y todos lo hicimos. Pero estamos en tiempos de los que se requiere más que un grito y una intención de protesta. Tenemos que ser propositivos. Seguimos intervenidos por el ministerio, seguimos con dificultades económicas y si los que estamos en defensa de la Universidad perdemos el norte, estamos lapidando los sueños de muchos jóvenes en el Caribe. Nuestra invitación es a la reflexión en ambos extremos, y que no sean las redes sociales el espacio para que insulten a nuestros compañeros.

Att

Nafer Sánchez
Primer presidente de la Asociación Estudiantil

Angélica Padilla
Representante Estudiantil (S)

Jorge Santrih
Líder Universitario

UAC SIN MIEDO
Yohenis Meléndez (Vocera de UAC sin MIEDO)
Movimiento Estudiantil

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios