Erosión costera está acabando con playa Salguero en sur de El Rodadero

0
305

La preocupación por parte de los habitantes del sector de playa Salguero, al sur de El Rodadero, está incrementando a raíz de una problemática que se está convirtiendo en una verdadera ‘bomba de tiempo’ que es la erosión costera.

Pese a que no es un problema de hoy, sino de hace varios años y que se vino a empeorar desde hace casi cuatro años, aún no se han tomado las respectivas correciones. Los moradores de este sector de la ciudad ya están exigiendo medidas inmediatas por parte del Distrito, autoridades ambientales, marítimas y costeras.

Las reuniones

Este fin de semana los residentes, propietarios y administradores de edificios ubicados en la zona costera, se reunieron con representantes de la Dirección General Marítima, Dimar; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar; y miembros del Concejo de Santa Marta. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag fue citada pero no asistió al encuentro.

El llamado

Frente a las quejas dadas a conocer en la reunión, el presidente del Concejo de Santa Marta, Jaime Linero Ladino, tomó la vocería para hacer el llamado a las autoridades ambientales del Distrito y exigirles que atiendan este fenómeno que aumenta cada día y que genera mucha preocupación entre los residentes de esta zona.

Es así como el concejal Linero Ladino en compañía de personas que habitan en ese sector, detallaron el fenómeno, aduciendo que desde hace varios años vienen haciendo la denuncia que no da espera.

Las causas

Las principales causas mencionadas por miembros del programa de Geociencias Marinas y Costeras de Invemar, quienes dieron una postura puntual frente a este fenómeno, es la existencia de un espolón construido hace año y medio que ayudó a empeorar la erosión ya que está reteniendo los sedimentos que salen del río Gaira y que sólo ha rellenado una parte de la playa. “Esos son básicamente los estudios que hemos venido realizando mensualmente y nos han arrojado que este proceso de erosión responde a este espolón”.

Tomado de WWW.ElInformador.com

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios