El programa de Medicina, un excelente logro para la Universidad del Atlántico

0
265

Ya era hora que la única universidad estatal del departamento, tuviera un programa de Medicina. En contadas ocasiones fueron esfuerzos que quedaron en meras intenciones.
Desde los años sesenta se venía impulsando este sueño, sin resultado alguno. Luego bajo la administración de Ubaldo Enrique Meza, este anhelo llegó a obtener, incluso, Registro Calificado, pero el gobernador de la época frenó la propuesta. Razones de crisis financiera y denuncias por presuntos hechos de corrupción que se vivía en la universidad lo impidieron.
Con el espíritu crítico que me caracteriza ante la administración del Rector Carlos Prasca Muñoz, debo decir que ha acertado en su bandera de gobierno con la creación del Programa de Medicina. Es de humilde admitirlo. Es más, estamos de acuerdo cuando se considera como el 6 de agosto como día histórico y de júbilo para la universidad; fecha en el que, el Consejo Académico de la universidad dio vía libre, luego de un minucioso estudio y evaluación técnica, financiera; así como la viabilidad de la infraestructura donde funcionara.

Coincidimos en que la apertura y posterior desarrollo del Programa de Medicina, debe ser solo para la población estudiantil que realmente provengan de los estratos bajos; para los afros, indígenas y las víctimas de la violencia. En eso debemos estar pendientes para que ello sea así. Los jóvenes de escasos recursos económicos tienen derecho estudiar medicina, y más aún en una universidad estatal.

Indudablemente, este es un logro institucional donde todos debemos estar orgullosos de ser uniatlanticense. Creemos que ningún estudiante, docente o trabajador no esté en contra del mismo, sería una mezquindad no reconocer la gestión de esta administración. Repito, indistintamente, de las diferencias que tengamos; esta es la verdadera unidad dentro de la diversidad de ideas.

Solo queda pendiente que, una vez se tramiten los procesos internos, propios del Consejo Académico, el Ministerio de Educación Nacional otorgue el Registro calificado a una universidad que, ya está Acreditada institucionalmente, para que se materialice su oferta formalmente en 2020, a los 52 primeros estudiantes de la primera cohorte.
*Docente Universidad del Atlántico

Magíster en Educación
Doctorante en Ciencias de la Educación

Comentarios