El bicentenario y el Caribe

0
281

En este año de los festejos por la Independencia lograda por el Libertador Simón con sus héroes conocidos y desconocidos, la Misión de Sabios de Educación para la Región Caribe, el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Observatorio de la Calidad de la Educación y el grupo de investigación de “Currículo, Formación y Saberes, nos hemos congregado para realizar un conjunto de acciones pedagógicas, didácticas y curriculares, que hemos titulado “El Bicentenario: un recorrido itinerante por el Caribe colombiano”. Son actividades expandidas hasta el 17 de diciembre de este año, y en ese día en una conmemoración especial se presentará a Colombia, los países bolivarianos, el resto de América y el mundo la institucionalización de “La Orden de los Caballeros del Libertador Simón Bolívar”.

El fundamento filosófico y pedagógico de este itinerario bolivariano busca establecer reflexiones acerca del conocimiento de los diversos aspectos en que se enmarca esta gesta independentista y, por tanto, para prevenir la atrofia acerca de nuestro pasado, uno, por parte de nuestros gobernantes, y otro, en el currículo escolar. En nuestra opinión, la causa de ello reside, desde un punto de vista educativo, en la reducción manifiesta que se le hace a las ciencias sociales, en especial a la historia, en el campo de la formación, no sólo en las escuelas y colegios, sino en la educación superior. Su enseñanza excluye, por ejemplo la cotidianidad de los hechos independentistas, no aparece la enseñanza de este suceso como un hecho con toda una fuerza de tradición cultural. Y es precisamente, estos olvidos, lo que hace “aburridora” la enseñanza de la historia, que no coincide con los intereses del presente desde los estudiantes. En ella no aparecen las configuraciones de lo que puede denominarse un “Mapa Histórico de los hechos de la Independencia”. Entonces, lo que encontramos es una singular desproporción de otros conocimientos que el gobierno considera indispensables para ser presentados como indicadores fríos ante la OCDE, lo que conlleva a los estudiantes una restringida comprensión crítica de los hechos históricos.

Este Itinerario Bolivariano por el Caribe pretende recrear desde actores sociales y culturales (estudiantes, académicos, artistas, entre otros), intentando levantar una memoria colectiva del análisis de nuestra Independencia, para ir más allá, por ejemplo, que los estándares curriculares, y crear otros marcos, por ejemplo, socioculturales que tengan presentes la dinámica en diferentes miradas de estos 200 años, gesta que nos elevó a ser libres, libertad que nos hace capaces de transformar, por ejemplo, la violencia en paz, como esa acción comunicativa del pasado para las generaciones del presente y del futuro. Este itinerar es una posibilidad para convertir la paz en una realidad. La representación que hagan estudiantes, maestros, actores, entre otros servirá también para mantener viva la historia en las emociones y sentimientos de nuestros niños.

La finalidad de estos eventos itinerantes, para re-crear desde nuestro presente a las instituciones libertarias, que nos permita reconceptualizar, por ejemplo, el concepto de “poder” y de clarificar, por ejemplo, el papel de la historia como una ciencia crítica. Este motivo itinerante, se convierte en simbólico, para “reencauzar”, la tan importante relación del pasado con nuestro presente, insistimos, con preguntas desde nuestro hoy. En este sentido, la historia y su enseñanza nos permitirán comprender críticamente por qué el enraizamiento de un hecho perverso como la corrupción oficial en nuestras instituciones, que es la distorsión de nuestros padres fundadores, en especial de Bolívar, quien pedía pena de muerte para los corruptos. Desde esta perspectiva, la Misión, el Doctorado, el Observatorio y el grupo de investigación asumen un papel sustantivo en la formación histórica de nuestros niños y jóvenes, matenimientos de nuestras tradiciones históricas y transformación de nuestro presente, porque son activos espirituales, como esas visiones e imaginarios de la Independencia y de sus actores conocidos y anónimos desde sus ideales y sistemas de valores. Es por ello, que en este viaja itinerante al pasado desde el presente el arte estará presente con los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, a fin de proporcionar reconocimientos públicas, convirtiendo en gratificaciones esta gesta de legitimación de lo que hoy somos como nación libre.

Dentro de este marco de referencia de este viaje de itinerarios históricos, sociales, culturales, educativos, cotidianos, entre otros, del Proceso de Organización de nuestra República, pretendemos clarificar a la Independencia desde una Historia Crítica cuya tarea es la de reconstruir permanentemente este proceso para explicar las ideas surgidas desde ella en los diferentes intereses de sus actores. Con este itinerario pretendemos realizar manifestaciones de la conciencia libertaria a través del viaje al pasado. Esta perspectiva la consideramos como un ingrediente esencial a ser tenida en cuenta por el área de ciencias sociales, por sus docentes, por las Facultades de Educación y las Escuelas Normales acerca de lo que estas instituciones formadoras reflexionan en la formación de maestros: se trata de elevar la comprensión de relaciones de la enseñanza de los procesos históricos hasta un punto en el que los niños, por ejemplo, de preescolar vivan animadamente identificando en sus procesos de crecimiento aquellos valores y principios, que por ser parte de Colombia, hacen parte incita de sus vidas.

Este itinerario es una puesta en escena del teatro de historia del Bicentenario con actores académicos, estudiantes, pintores, entre otros, para “desenmascarar” aquellas distorsiones de la comunicación y el anclaje institucional de los procesos de organización y configuración de nuestra nación, y la de los países bolivarianos. Sólo si nos percatamos del interés pedagógico, didáctico y curricular de lo que pretende la Misión de Sabios, el Doctorado en Ciencias de la Educación, el Observatorio de la Calidad y el Grupo de Investigación en Currículo, Formación y Saberes, podremos como actores importantes en este desenmascaramiento captar adecuadamente la correlación necesaria del pasado con el presente. De esta forma ejercemos una autorreflexión pedagógica Bicentenaria guiada por esa necesidad manifestada, como esa conciencia pedagógica, didáctica y curricular que contribuyen, por ejemplo, en tiempo presente cumplir con los Fines de la Educación colombiana (artículo 5 de la Ley General de Educación), como esa forma del presente para entender las acciones y hechos de ese pasado, en este caso de los 200 años de Independencia.

En este Itinerario Caribe se han convocado a académicos de la región como la doctora Rafaela Vos Obeso, los doctores José Consuegra Bolívar, Gabriel Coley, Julio Núñez Madachi, Numas Armando Gil, Milton Zambrano, Dolcey Romero, Cristóbal Arteta, Jairo Soto Hernández, entre otros, a fin de identificar a los pensadores de nuestra independencia. Los estudiantes encabezados por Daniel González Monery buscarán en este Itinerario visitar, entre otros lugares de la Cartografía Caribe de la Independencia, el “Templo de la Sabiduría Bolivariana” ubicado en la Universidad Simón Bolívar, son entre otras, actividades y acciones a programarse bajo la dirección de un Comité Bicentenario Caribe.

[email protected]

Comentarios