Minjusticia da aval para construir megacárcel en Candelaria

529

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) viabilizaron el predio El Tiestal para la construcción del nuevo Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON), en el sur del departamento.

Las decisiones de ambas entidades coinciden en que las obras de prevención y protección realizadas en el sur del Atlántico, permiten disminuir los riesgos o amenazas frente a eventuales fenómenos naturales, según precisó el Secretario del Interior Departamental, Jorge Ávila Pareja.

Los conceptos fueron emitidos luego que, inicialmente, la CRA señalara el 2 de julio de este año que la zona donde se encuentra ubicado el predio registra una susceptibilidad de amenaza muy alta por los fenómenos de inundaciones.

Este primer concepto fue emitido a instancias de la Secretaría Jurídica del Distrito de Barranquilla, dentro de una Acción Popular que también vincula a la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Justicia e impetrada por la Defensoría del Pueblo tras el incendio registrado en la Cárcel Modelo el 27 de enero de 2014.

Conclusiones

El predio El Tiestal presenta susceptibilidad de amenaza por inundación muy alta, sin embargo es posible realizar obras de protección que logren disminuir o minimizar el riesgo.

En este sentido, el Fondo Adaptación, la Gobernación del Atlántico y la Unidad de Gestión del Riesgo han adelantado obras de protección para el sur del departamento que benefician la zona donde se ubica el predio y esto reduciría el costo de las posibles obras de protección específicas para dicho inmueble en el municipio de Candelaria.

Aun cuando el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (Pomca) del complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena no ha sido adoptado, existen estudios técnicos de soporte que garantizan que el predio no cuente con restricciones posteriores a las ya establecidas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios