Trump certifica a Colombia en lucha contra las drogas

0
291

En la madrugada de este viernes a través de un memorando el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado la instrucción al Departamento de Estado para que certifique los avances en la lucha contra las drogas del gobierno Colombiano.

Trump señala específicamente que el gobierno de Iván Duque ha “logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

Destaca también el mandatario estadounidense los esfuerzos del Duque por “reiniciar un programa de erradicación aérea”, lo que se refiere al debate sobre el de glifosato para la lucha contra las drogas que el gobierno ha intentado retomar.

El mensaje llega menos de una semana después de que el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre cultivos ilícitos en Colombia revelara una leve reducción en la cantidad de hectáreas de coca sembradas, pasando de 171.000 en 2017 a 169.000 en 2018.

Con el respaldo de Trump, se cierra por este año el capítulo de la certificación, un aval otorgado anualmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos a los países productores de drogas que, de ser negado puede afectar la asistencia económica estadounidense en los países.

En su memorándum de este viernes, el presidente estadounidense designó, por ejemplo, a Bolivia y al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela por haber fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

En cuanto a Colombia, si bien incluyó al país entre los principales productores de drogas, el presidente republicano señala que su administración trabajará con Colombia para alcanzar “nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo y de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.}}

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios