Martinelli es declarado no culpable; tribunal levanta todas sus medidas cautelares

0
224

En un fallo unánime, un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El tribunal también dejó sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria, pero mantuvo la de impedimento de salida del país hasta que se le dé la lectura formal a la sentencia, que será el 26 de agosto a las 4:00 p.m. Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.

“El Tribunal de juicio manifestó que le esta vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilícitud”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

La decisión fue comunicada a las 7:20 p.m., luego de una audiencia convocada a las 6:00 p.m. exclusivamente para la lectura del veredicto, por parte de los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara. Indican duda razonable en cuanto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, ya que -según los jueces- no se acreditó con una auditoría que el equipo de espionaje Pegasus está extraviado. En cuanto al equipo adquirido a MLM Protection, este no fue adquirido en el periodo investigado (2012-2014), sino en el 2010.

Los jueces consideraron, además, que las pruebas presentadas para sustentar los pinchazos no cumplían con la debida cadena de custodia y que el volcado del material se realizó en diligencias en las que no participaron los abogados de la defensa.

Tomado de…https://www.prensa.com/judiciales/inocente-patrana-Martinelli-llegar-tribunal_0_5369463026.html

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios