¡Basta ya, en el barrio La Luz no somos invisibles!

0
408

“En La Luz, son más los buenos que los malos”. Esto es lo que dice la gente que vive en el barrio La Luz.

La comunidad del Barrio La luz de la ciudad de Barranquilla, el cual se encuentra ubicado en la localidad Sur – Oriente del Distrito Especial y Portuario de Barranquilla, le contó a telatiroplena.com, la cruda realidad de sus habitantes.

 

Este barrio se extiende desde la carrera 15 hasta la carrera 25 y desde la calle 17 hasta la calle 5 que corresponde al caño de la auyama.

Caminar por las calles del barrio La Luz es encontrar prácticamente tres tipos de sectores: uno ubicado relativamente en la entrada cerca al CAI de la policía, que fueron casas construidas por el Instituto de crédito territorial para los trabajadores del Terminal marítimo; un segundo grupo, que se encuentra cuando se va adentrando en el barrio, con casas relativamente grande y muy cómodas; y un tercer grupo que se aprecia en el barrio, denota muchas necesidades de todo tipo.

Nos dimos cuenta que este sector se encuentra pavimentado en un 60-70%, lo que permite la buena movilidad de su gente.

Hay un centro de salud llamado Camino La Luz–Chinita que atiende la población que vive en esta zona. Según muchas personas que le preguntábamos, sobre la atención, nos informaron, que estaba bien; otros, por el contrario, informaron que el Rayos X no sirve, que las citas generales son muy demoradas y que al parecer la atención a embarazadas deja mucho que desear.

En el recorrido que hizo telatiroplena.com por el barrio La Luz evidenció en compañía de la comunidad que adolecen de:

Zonas verdes
Parques
Biblioteca
Casa de la Cultura

El caño de la “Auyama” requiere que se le invierta para que no inunde las casas.

Larelys Sierra, directora de la fundación Creando Huellas para el Futuro, entidad que se preocupa por los niños y niñas de esta zona, manifestó: “es el colmo que los pequeños de este barrio no cuenten con escenarios para el libre esparcimiento y entretenimiento”.

 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Andrés Pinzón, nos mostró una clara radiografía, de lo que sucede en este barrio. “Si hay una problemática en el barrio, pero debemos atacarla con más educación y más oportunidades. Exijo que el secretario de deporte distrital llegue al barrio y haga inversiones, no hay inversión distrital en la luz”, este barrio cuenta con aproximadamente 3200 habitantes, con unos 1000 (niños y jóvenes) aproximadamente que no cuentan con recreación.

Según las personas de la zona, informaron a este medio que existe un promedio de 500 personas dedicadas al mototaxismo, 300 al manejo de bicicoches, un grupo fuerte de personas dedicadas al reciclaje, otro a la venta de pescados, también en la entrada al barrio una gran zona comercial y mucha gente saca su sustento del rebusque. El resto son empleados.

Para Rafael Jiménez, mototaxista del barrio, es preocupante lo que sucede, pues “no hay oportunidades, cuando un joven lleva una hoja de vida y su dirección es de este barrio, de una no lo cogen. El barrio está muy estigmatizado”

Para nadie es un secreto, el flagelo de la droga, delincuencia, embarazos a temprana edad, y muchas situaciones que hoy no solo la población del barrio La Luz padece. Son muchos los sectores de Barranquilla y su área metropolitana. Se requiere con urgencia que se implemente estrategias puntuales para mitigar las problemáticas y brindar sobre todo a los niños y jóvenes oportunidades para crecer sanamente, se necesita el apoyo psicosocial a las familias de estos barrios.

*Tomado de telatiroplena.com

Comentarios