Cuatro muertos por choque de grupos armados en Cauca

0
244

Los enfrentamientos obedecen a disputas por el control de las rutas del narcotráfico.

Disidencias de las Farc y un grupo que se autodenomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, protagonizaron choques armados que dejan por lo menos cuatro integrantes de esas estructuras muertos.
Los combates se registraron en zona rural del municipio de Balboa (sur del Cauca), donde estas organizaciones se disputan el manejo de las rutas del narcotráfico.
Aunque las autoridades no tienen un reporte oficial de personas muertas, las comunidades revelaron videos y fotografías en las que se evidencia la presencia de cuatro cuerpos sin vida.
Los choques entre el grupo de Autodefensas y el grupo organizado residual Steven González, una disidencia de las Farc, ya habían dejado dos personas muertas, con lo que serían seis las víctimas mortales.
El gobernador del departamento del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, confirmó las confrontaciones, pero señaló que oficialmente no se tiene información de personas fallecidas por estos hechos.
“En el sector de Pureto se ha tenido una disputa, pero oficialmente solo tenemos conocimiento de dos heridos, no tenemos más datos. El Ejército está en el terreno para que retorne a la normalidad la situación”, afirmó el mandatario caucano.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la zona, sobre la Cordillera Occidental, hay presencia de cultivos de uso ilícito, lo que genera que estas organizaciones armadas terminen enfrentadas.
Cabe recordar que el gobernador Campo le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le solicita el incremento de la fuerza pública, para atender los hechos de violencia que se presentan en la región.
“De manera respetuosa quiero solicitarle que se revise, en el marco de la capacidad instalada, cómo podemos fortalecer el trabajo mancomunado, para actuar y equilibrar la capacidad de respuesta, especialmentemente en el norte del Cauca donde, contrario a otras regiones, se ha recrudecido el conflicto”, dice parte de la misiva enviada al Presidente.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios