Posible masacre laboral en Prodeco: 200 trabajadores habrían sido despedidos

0
1425

Cerca de 200 trabajadores de Prodeco de la mina Calenturitas en Cesar, habrían recibido una carta notificándoles que quedaban por fuera de la compañía.

Si bien la empresa aún no se ha pronunciado al respecto, en redes sociales circula un video de un funcionario del grupo Prodeco, propiedad de la multinacional Glencore, anunciando el despido de 400 trabajadores aduciendo problemas financieros.

De manera extraoficial se ha dicho que la baja en el precio del carbón, habría generado esta ‘masacre’ laboral de la mina que se ubica entre los municipios El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril.

Calenturitas es una mina a cielo abierto que produce carbón térmico bajo en azufre y de alto poder calorífico. Gracias a su infraestructura de manejo de carbón, la mina Calenturitas es capaz de triturar entre 15 y 17 millones de toneladas de carbón al año y de cargar hasta 23 millones de toneladas en los trenes cada año.

Si esta información es confirmada por la empresa, afectaría fuertemente la economía y el empleo de la zona, teniendo en cuenta que casi 5 de cada 10 pesos que se producen en el Cesar, los produce la minería de Carbón, es marcada la dependencia a la explotación minera, que en un momento de crisis de precios va a golpear fuertemente.

En Twitter varias personas se pronunciaron al respecto y culparon a las administraciones locales de dejar marchitar el aparato agrícola e industrial del Cesar, hecho que hoy les está pasando factura. “No existe sector productivo que asimile la mano de obra que no está asimilando sector minero”, indicó un ingeniero electrónico de la zona.

Cabe señalar que Glencore tendrá 20 años más de explotación (hasta 2031) y si las expectativas del mercado de carbón se reducirán con los años, la empresa seguramente tomará decisiones que no dejarán contentos a muchos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios