Nunca hubo posibilidad de hacer pagos, Mintransporte sobre Ruta del Sol 2

0
257
Angela María Orozco

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, precisó que la nulidad absoluta del contrato de concesión Ruta del Sol 2 y todos sus otros sí, es una buena noticia para el país. “Celebramos que el tribunal arbitral acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que protege el patrimonio público y el interés nacional, afirmó.
En un video la Ministra expresó que los bancos presentaron una propuesta de acuerdo que fue negada por el comité de conciliación de la ANI el 16 de junio, “queda claro entonces que nunca hubo acuerdo y por tanto nunca hubo posibilidad de hacer pagos”, subrayó.
Agregó que el tribunal determinó que el total del valor de la obra ejecutada es de $5.4 billones de pesos, de los cuales ya se han pagado $5,2 billones de pesos y que un saldo inferior al que terminaban los peritajes dentro del proceso es sin duda una buena noticia para el Estado.
La jefe de la cartera del Transporte anota que el tribunal reconoce a los terceros de buena fe dentro de los que se encuentran los bancos y dispone pagarles $211 mil millones de pesos, de ese valor $187 mil millones se encuentran en las fiducias de contrato y el saldo restante alrededor de 24 mil mil millones se pagarán con cargo al Presupuesto General de la Nación.
Además se indica que el tribunal determinó que 211 mil millones es el límite máximo que el Estado adeuda a cualquier acreedor de buena fe de este proyecto. Los pagos serán en su orden para las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, los proveedores de la concesionaria y las entidades financieras.
Puntualiza la Ministra Orozco que “este gobierno ha afrontado con diligencia y rigor todo este proceso que encontró y ha actuado dentro del marco de legalidad, así las cosas sostiene que se acatarán las decisiones judiciales y el fallo de tribunal.

No piensa renunciar

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que no ha pensado en renunciar a su cargo, luego del laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento sobre el caso de la Ruta del Sol II, en el que se determinó que el monto que debe pagar la ANI, al Consorcio Ruta del Sol II, es mucho menor a las pretensiones de la conciliación que adelantaba el gobierno con los bancos.
“No he considerado renunciar (…) No solamente no estoy inhabilitada y nunca hice nada a espaldas del país. Siempre hemos defendido la posición de la ANI, nos basamos en el peritaje menor y por eso el lunes 22 de julio le contamos a los medios de la conciliación que adelantábamos”, dijo en diálogo con RCNRadio.
En redes sociales ha sido tendencia el #RenuncieMinistraTransporte, al que se han sumado entre otros los senadores Jorge Robledo y Gustavo Bolívar y líderes de opinión como Daniel Samper.
La petición de la renuncia es porque han considerado que la Ministra Orozco “intentó pagarles a los bancos del caso Odebrecht-Aval $1,2 billones de plata de los colombianos, con la mitad de esa suma para los bancos de Sarmiento Angulo, socio de Odebrecht en sus conocidas corruptelas”.
Cabe señalar que el presidente de la República, Iván Duque, ha respaldo a la Ministra descartando la posibilidad de pedirle la renuncia. “Las actuaciones que ha tenido la ministra han sido buscando obrar con el mayor interés que beneficie a la Nación, como se logró ayer ante el tribunal”, afirmó el presidente.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios