Muere Henri Belolo, fundador del grupo Village People y pionero de la música disco

0
457

Henri Belolo, pionero de la música francesa y uno de los dos fundadores del grupo Village People, ha muerto a los 82 años, según ha confirmado el grupo francés de derechos musicales Sacem.

Belolo, considerado uno de los pioneros de la música disco, nació en Casablanca, al oeste de Marruecos, en noviembre de 1936. Se crió con la música estadounidense y africana traída por las tropas estadounidenses, ritmos que lo incitaron a salir de su país para descubrir otros géneros musicales. A los 20 años se mudó a París, donde trabajó como DJ, y tiempo después, como productor musical en el sello Barclay y como buscador de talentos para Polydoy Records en donde también organizó conciertos para artistas de talla internacional como James Brown y los Bee Gees.

Su carrera tomó un punto de inflexión cuando se mudó a Estados Unidos en 1973. Con la complicidad de su amigo Jacques Morali (fallecido en 1991), también originario de Marruecos, estableció el sello Can’t Stop Productions y creó los grupos Familia Ritchie y Village People, con el que recibió un Premio Grammy en 1979 y que ha vendido más de 100 millones de discos desde su fundación.

Morali y Beloli frecuentaban clubes gay, pero a diferencia de su asociado, él era heterosexual. Visitaba los lugares con el fin de conocer el potencial en la escena disco gay. Así nació en 1978 Village People, agrupación abanderada de los derechos de la comunidad LGTBI, al mezclar populares canciones disco con letras abiertamente gais.

El grupo encarnaba el espíritu de fiesta libre de la época, abrazando y celebrando la cultura gay con disfraces que cumplían personajes de fantasía: un trabajador de la construcción, un oficial de policía, un motero, un vaquero, un soldado y un indio. Village People fue un grupo ‘diseñado a medida’ y con ambición global pues, a pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.

Belolo y Morali comenzaron a trabajar con la banda y presentaron sus maquetas a Neil Bogart, de Casablanca Records, quien acordó lanzar los discos de la banda. Henri Belolo contribuyó a las composiciones de la agrupación junto con Morali y Victor Willis, el vocalista de la banda. Cosecharon una serie de éxitos indelebles que siguen siendo básicos en la cultura pop actual: Y.M.C.A., Macho Man e In the Navy, que en 2015 los llevarían a los tribunales. Willis demandó a la productora Can’t Stop Productions para que lo reconocieran como único autor de dichos éxitos. La compañía de producción afirmó que Belolo había escrito las letras en francés, que luego fueron adaptadas por Willis, pero este argumento fue rechazado por el tribunal, que dictaminó que el nombre de Belolo como co escritor debía ser eliminado.

Después de fundar su propia discográfica, Scorpio Music, en 1973, Belolo introdujo el hip-hop en Francia.

Tomado de…https://amp.elmundo.es/cultura/musica/2019/08/07/5d4ab08321efa0950b8b45dd.html

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios