Junior llega a sus 95 años de historia y lo celebra con el bicampeonato

0
411
Carlos 'El Pibe' Valderrama y Juan Ramón 'La Bruja' Verón.

El equipo amado en la región norte del país o la novia de Barranquilla, como dijo en alguna oportunidad el escritor Álvaro Cepeda Samudio, el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., más conocido como Junior de Barranquilla o simplemente Junior, cumple hoy sus 95 años de ser fundado siendo el bicampeón actual del balompié de nuestro país.

Un grupo de aficionados al fútbol que llegó a Barranquilla tomó el futbol como herencia de los ingleses y empezó el deporte que hoy mueve masas en el mundo y que finalmente terminó germinando en nuestra ciudad.

Sin embargo, fue fundado hoy hace 95 años convirtiéndose en el tercer club más antiguo del país. A nivel deportivo es el quinto club más laureado del fútbol colombiano, con doce títulos oficiales en el profesionalismo: nueve títulos de primera división, dos títulos de la Copa Colombia y una Superliga de Colombia.

Internacionalmente, ha sido subcampeón de la Copa Sudamericana y semifinalista de Copa Libertadores de América en el año 1994.

Micaela Lavalle, fundadora del Junior.

Grandes referentes nacionales e internacionales en los diferentes títulos han dejado hechos importantes para el Club como es el caso de Juan Ramón Verón, Carlos Valderrama, Giovanni Hernández, entre otros. ​Es el equipo más importante de la Región Caribe del país.

Además, como hecho histórico, ha sido el único en figurar en calidad de selección nacional a Colombia en un Campeonato Sudamericano (actual Copa América) obteniendo la Copa Mariscal Sucre destinada a la mejor selección entre los equipos Bolivarianos.

Actualmente el club oficia de local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que lleva el nombre del futbolista barranquillero, delantero histórico de Colombia en la época amateur, que fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 y se encuentra ubicado en la localidad metropolitana en el sur de la ciudad, con una capacidad de aproximadamente 46.692 espectadores.

Explicación del escudo
El escudo del equipo es de forma suiza en simetría de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en dos franjas horizontales. La franja inferior está dividida en 9 barras verticales de gules y plata de igual ancho, alternadas, comenzando y terminando con gules.

En la parte superior figura otra franja horizontal en azul oscuro, en la que se ubican las estrellas de cinco puntas (en plata) que simbolizan cada uno de los campeonatos colombianos obtenidos.

El escudo tiene debajo de la franja superior azul, superpuesta a las barras verticales gules y plata, una franja horizontal azul que dice JUNIOR.

Comentarios