Fenómeno de inundación en predio donde se construiría megacárcel en Candelaria

El predio comprado por la Gobernación del Atlántico en jurisdicción del municipio de Candelaria para construir una megacárcel, es terreno inundable, localizado dentro de la Cuenca del Complejo de Humedales de la Vertiente Occidental del río Magdalena.
De acuerdo con un informe realizado por la CRA, antes de adelantar algún tipo de proyecto o actividad en el lote, conocido como ‘El Tiestal’, se deben tener en cuenta “las características particulares de afectación del predio por los fenómenos de inundación, lo que es decir susceptibilidad de amenazas muy alta, aseguró el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar.
También revelo, que es necesario desarrollar allí estudios hidráulicos e hidrológicos y de gestión del riesgo a escala detallada.Esta zona sufrió inundación en 1984 y 2010, por lo que es probable que vuelva a ocurrir tal como lo reflejó una evaluación realizada al predio, agrega la CRA en su estudio.
De acuerdo con el documento existen amenazas de inundación, erosión, incendios forestales, remoción en masa y sismo.
En la misma evaluación se detalla que para cualquier actividad a desarrollarse en el área, previa consecución de los permisos y autorizaciones establecidas por la normatividad legal vigente, se deben tener desarrollar obras o acciones para la mitigación del riesgo.
Una de las conclusiones de la Corporación es que el interesado en ejecutar algún proyecto deberá tramitar y obtener los permisos o licencias ambientales que sean necesarios para desarrollarlo.
“En el evento de realizarse alguna solicitud de licencia y/o permiso ambiental, esta Corporación podrá realizar una visita técnica con el objeto de verificar las características y establecer condiciones particulares del predio antes de otorgar o negar la viabilidad ambiental, así como para validar la información aportada en dicha solicitud”, explicó Escolar.
El director de la CRA puntualizó, el río Magdalena podría volver a crecer por lo cual se deben tomar las medidas y obras de prevención necesarias.
PIE
El río Magdalena podría volver a crecer y se deben tomar las medidas de prevención necesarias.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: