En 2019, inversiones de Electricaribe serán de alrededor de $500 mil millones: Minminas

456
Sede Electricaribe en Barranquilla

*Gobierno guarda la posibilidad que un sólo operador se quede con la totalidad de Electricaribe.

Este año las inversiones que se realizarán en el mantenimiento de la infraestructura y redes eléctricas de la región Caribe serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, cinco veces más que el promedio de años anteriores.

Así lo precisó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicando que con esta cifra, el Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe.

Recordó que el prestador de este servicio, Electricaribe, hacía inversiones aproximadamente de 100 mil millones de pesos al año, muy bajas teniendo en cuenta que para que esta empresa actualice sus redes necesita unos 800 mil millones de pesos al año.

Al presentar los resultados del primer año del Gobierno, la jefe de la cartera minero-energética, precisó que Electricaribe es quizás uno de los desafíos más complejos que tiene como Gobierno, asegurando que la situación que encontraron era sumamente compleja, con años y años de bajas inversiones, de un servicio que se ha ido empeorando.

“Desde el día que llegamos hemos trabajado intensamente para solucionar este tema, anotó la funcionaria, afirmando que lo primero que se hizo fue reestructurar el equipo administrativo que estaba a cargo de la interventoría, tomaron medidas para que el Gobierno Nacional le prestara plata a la Electricaribe para empezar a hacer las inversiones”, sostuvo la ministra Suárez.

También el Gobierno dio inicio al nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas-operadores idóneos para asumir la prestación del servicio de energía en esa zona del país y asegurando las inversiones por cerca de 8 billones de pesos que se requieren en los próximos 10 años.

Para hacer atractivo este proceso, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un capitulo dirigido al fortalecimiento financiero de Electricaribe, asumiendo el Gobierno $1.2 billones de pesos del pasivo pensional. al lograr este fortalecimiento se pudo lanzar un nuevo proceso para la búsqueda de un o dos operadores de Electricaribe, dividiendo la empresa en CaribeSol y CaribeMar. CaribeSol haría presencia en los mercados del Atlántico, Magdalena y La Guajira y tendría 1,21 millones de clientes. CaribeMar, por su parte, prestaría el servicio de energía a 1,5 millones de clientes en Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

No obstante la Ministra María Fernanda Suárez, aseguró que todavía se guarda la posibilidad que alguien venga a operar la totalidad de Electricaribe. “Vamos avanzando en ese proceso, ya tenemos 6 empresas, tres nacionales y tres internacionales interesadas y el cronograma que tenemos es que esperamos recibir ofertas de estas empresas en el último trimestre del 2019”, sostuvo.

Otros frentes

La Ministra de Minas y Energía destacó la realización de la subasta del cargo por confiabilidad con el fin de garantizar suficientes plantas disponibles para generar energía en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño.

El país además aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su matriz energética. Se prevé que para el periodo 2022-2023 el país contará con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira.

La meta del cuatrienio es pasar de menos del 1% a entre un 8 y 10% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.

Otro avance importante es haber logrado que más de 15 mil familias recibieran energía eléctrica por primera vez en sus casas, en el inicio del actual Gobierno. Los nuevos usuarios del servicio están ubicados en los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y
Cesar

Así mismo para reactivar el sector de hidrocarburos, se firmaron después de 5 años, contratos para la exploración y producción de hidrocarburos. En el primer semestre se adjudicaron 16 bloques para la actividad costa afuera y en áreas continentales.

De otro lado, con el nuevo modelo de fomento minero que se puso en marcha, se facilitará el tránsito de 27 mil mineros a la legalidad, promoviendo la equidad y el
emprendimiento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios