Modifican términos de la convocatoria de dragado ante negativa de aseguradoras de emitir pólizas

266

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, realizó unas modificaciones a la convocatoria PAF- Cormagdalena-O-032-2019, producto de las observaciones que hicieron interesados en el proceso.

Esta convocatoria tiene por objeto la “Contratación del proyecto denominado: “mantenimiento del canal navegable mediante dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla – departamento del Atlántico”.

Entre las observaciones hechas se tuvo en cuenta la realizada por la empresa Jan de Nul, que pidió la eliminación de varias notas restrictivas para las garantías solicitadas, debido a que las aseguradoras no emitían las pólizas sin la eliminación de las mismas.

La notas que pidió eliminar Jan de Nul son las siguientes:
Estas garantías deberán contener expresamente las siguientes cláusulas: 1. Inaplicabilidad de la cláusula de proporcionalidad: En el contrato de seguro que ampara el cumplimiento de todas las obligaciones del contrato. La Compañía de Seguros no incluirá cláusula de proporcionalidad y/o cláusulas similares, es decir que el valor asegurado ampara los perjuicios derivados del incumplimiento total del contrato garantizado y frente a un incumplimiento parcial, la compañía se seguros pagara los perjuicios causados derivados del incumplimiento de la obligación garantizada sin aplicar disminución de la indemnización en proporción del cumplimiento de la obligación garantizada.
Página 1 de 242. Irrevocabilidad del seguro y no modificación de los términos del seguro sin consentimiento del Contratante: la compañía de seguros no podrá modificar los términos o revocar unilateralmente las pólizas, o coberturas contratadas sin el previo consentimiento del Asegurado.
3. No terminación automática del seguro: La póliza y sus certificados modificatorios o de ampliación, no expiraran por falta de pago de la prima, aún si la Compañía de Seguros notificase al Asegurado de la terminación automática del seguro. 4. Inoponibilidad de excepciones de la compañía de seguros al asegurado: La compañía de seguros no puede oponerse o defenderse de las reclamaciones que presente la Entidad alegando la conducta del tomador del seguro, en especial las inexactitudes o reticencias en que este hubiere incurrido con ocasión de la contratación del seguro o cualquier otra excepción que tenga el asegurador en contra del contratista. 5. No se requerirá declaratoria judicial para demostrar el incumplimiento. a) En caso de existir modificaciones, se deberá realizar la respectiva actualización o adición de cobertura.
En ningún caso los seguros anteriormente solicitados en su clausulado pueden incluir como objeto el siguiente texto o un texto que exprese algo similar como se muestra a continuación: “Indemnizar al asegurado original respecto de su responsabilidad legal declarada por un juez competente, mediante sentencia debidamente ejecutoriada, proveniente del desarrollo de sus operaciones en la prestación de servicios”.

Ante esta solicitud Findeter respondió que una vez analizada la observación presentada por el interesado, y teniendo en cuenta las particularidades técnicas del proyecto, y en aras de garantizar la pluralidad de oferentes, las cláusulas exigidas al momento de presentar las garantías requeridas y señaladas en el numeral 2.7 Garantías del proceso de convocatoria no serán exigidas dentro del proceso. Así, Findeter procedió a realizar las respectivas modificaciones mediante documento de adenda”.

Las modificaciones fueron incluidas en la Adenda No. 2, publicada por Findeter, quedando los nuevos términos así:
2.7.1. “Seriedad de la Propuesta”
Para constituir la garantía de seriedad de la propuesta, el proponente deberá: Constituir la garantía de seriedad con cualquier Compañía de Seguros legalmente establecida en Colombia, en formato En Favor de Entidades Particulares. El Proponente se constituirá como tomador y afianzado, y El Contratante como asegurado y beneficiario. Esta garantía deberá señalar expresamente que:
La aseguradora cubre a La Contratante de las sanciones imputables al proponente de las obligaciones establecidas en los términos de referencia, el estudio previo o las reglas de participación, en los siguientes eventos.
a)La no suscripción del contrato sin justa causa por parte del proponente seleccionado
b)La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta cuando el término previsto en los términos de referencia o las reglas de participación se prorrogue, o cuando el término previsto para la suscripción del contrato se prorrogue, siempre y cuando esas prórrogas no excedan un término de tres (3) meses.
c)El retiro de la oferta después de vencido el término fijado para la presentación de las propuestas.
d)La falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garantía de cumplimiento exigida por la entidad para amparar el incumplimiento de las obligaciones del contrato

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios