Iniciativa Colombia-China: hoja de ruta estratégica para las relaciones con el gigante asiático

0
311
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

El Canciller Holmes Trujillo y los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entregaron un balance de la visita del Presidente Iván Duque a China en el que la calificaron como histórica por los avances logrados en materia política, comercial, económica y de cooperación bilateral.

La presentación del informe contó con de la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el Gerente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán y el Presidente de Bancoldex, Javier Díaz.

Entre los principales resultados de la visita, el Canciller Trujillo destacó la invitación que el Jefe de Estado colombiano le extendió al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para visitar nuestro país, en el marco de las actividades a desarrollar en el 2020 por los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, que constituiría la visita de más alto nivel que se haya dado de una autoridad china a nuestro país.

También afirmó que se habló de la crisis en Venezuela y “se compartió la posición de Colombia y las acciones que se adelantan en el marco del Grupo de Lima para buscar una solución a la situación del vecino país. Se expuso cómo los problemas generados por la dictadura de Nicolás Maduro han desatado una grave crisis migratoria que se ha ahondado progresivamente y cómo la misma está afectando a Colombia y a toda la región. Al respecto, se dejó planteada la posibilidad de que China pueda apoyarnos para la atención a la población migran”.

Agregó que además, “se enfatizó en que el régimen venezolano está albergando terroristas en su territorio, lo cual va en contra de todos los acuerdos e instrumentos a nivel internacional. Vale la pena resaltar que el gobierno de China fue comprensivo, tuvo una actitud receptiva, y su interés es que la solución sea de forma pacífica”.

Durante la visita a China también se planteó la posibilidad de que Colombia se una al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), “debido a los aportes que podría hacer el país en este grupo y a que la presencia de Colombia facilitaría la coordinación interna y la acción conjunta de la Alianza del Pacífico”.

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que se habló de lucha contra la corrupción, “uno de los temas bandera del Presidente de China, Xi Jinping, que también es de profundo interés del Presidente Duque”. Igualmente, con el Presidente chino se abordó la posibilidad de negociar un tratado de extradición entre ambos países, como herramienta para combatir el crimen transnacional.

Acuerdo de cooperación técnica y económica

Establece una donación por parte del Gobierno de China por US$ 10,2 millones para los convenios y proyectos de la cooperación bilateral que se acuerden en los diferentes sectores de interés mutuo, donde se ha avanzado en áreas concretas de desarrollo sostenible y justicia.

Autopista del Mar 2

La Ministra de Transporte, Ángela Orozco, destacó un positivo balance de la visita a China donde ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por reactivar las autopistas de cuarta generación (4G), así como el intercambio de experiencias en modos de transporte y logística para fortalecer el modo portuario y férreo y lograr que Colombia sea más competitiva en el transporte de carga.

En ese sentido, se concretó el cierre financiero del proyecto ‘Autopista al Mar 2’, primer proyecto vial en Colombia, en concesión, en el que participa China Harbour Engineering Company Limited, subsidiaria de China Construction Comunications Company, la cuarta empresa más grande del mundo en ingeniería y construcción.

“Con el Ministerio de Transporte de China buscaremos desarrollo de ejecuciones de obras e intercambio en cuanto a los sistemas inteligentes de transporte, así como la transición energética en la movilidad”, dijo la Ministra Orozco.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios