‘La defensa de líderes sociales no tiene color de partido, es una tarea que la tenemos que asumir todos’: Presidente Duque

“Si hay esa suspensión de actividades criminales, esa terminación, y la liberación de los secuestrados, aquí habrá interlocución”, le dijo el Presidente al ELN.

“Y quiero hacer un llamado: la defensa de los líderes sociales no tiene color de partido, no es de izquierda ni de derecha; la defensa de los líderes sociales es una tarea que la tenemos que asumir todos, porque la defensa de la vida es una tarea de todos los colombianos”.

Así lo manifestó este viernes el Presidente Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), donde subrayó que “me duele realmente, me arruga el corazón cuando ocurren estas situaciones, cuando se presentan estas amenazas” en contra de los líderes sociales.

En su intervención, el Jefe de Estado explicó que las medidas que ha adoptado en este primer año de Gobierno se basaron en las 23 caracterizaciones que tienen Naciones Unidas, en las que se pudo determinar que en Colombia “podemos estar hablando de más de 7 millones de personas”.

Por esta razón, señaló es un “reto grande, reto grande en su dimensión”, en la medida en que “la Unidad Nacional de Protección (UNP) debe tener, aproximadamente, unos 7.100 esquemas, entre esquemas gruesos y esquemas blandos, y en lo que son esquemas gruesos, es decir que tienen personal armado o algún grado de protección, estamos hablando de más de 5.100 y el 56 por ciento de esos esquemas está asignado a líderes sociales”.

Comentó, además, que una herramienta para atender este reto fue “la coordinación y, por eso, se lanzó el Plan de Acción Oportuna (PAO), donde nos sentamos Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Fuerzas Militares y de Policía, todas las instituciones del Gobierno para tener una forma de reaccionar a las alertas tempranas y enfrentar el fenómeno”.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno, y son cifras que ha revisado la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, hemos tenido una reducción del 35% en ese número de asesinatos, comparado con el período inmediatamente anterior y hay una reducción aún mayor desde que existe el PAO”, reveló.

Enfatizó que no está satisfecho con los resultados y por eso aseveró que “necesitamos llevar esto también a los territorios con el apoyo de los alcaldes, el apoyo de los gobernadores y que tengamos esa forma de reacción”.

Se refirió, además, a la labor de la Fiscalía General de la Nación y puso de presente que “ha esclarecido cerca del 56% de esos asesinatos y lo que ha encontrado la Fiscalía es que esos asesinatos han sido perpetrados por Eln, ‘Clan del Golfo’, GAO Residuales, ‘Caparros’, ‘Pachenca’, ‘Pachelly’, grupos armados vinculados al narcotráfico, en su gran mayoría”.

“Y, ¿por qué lo están haciendo? Porque ellos están persiguiendo a los líderes que están sacando a las comunidades de la tentación de esa economía ilegal y en lo que va corrido del Gobierno se ha reducido el número de municipios donde se ha presentado ese fenómeno, pero tenemos que hacer mucho más”, afirmó.

Por esta razón, enfatizó que “lo que les quiero decir es que, realmente, esta es una tarea que todos los días la asumo con toda la determinación y tenemos que derrotar a esos violentos, a esos que están asesinando líderes en todo el país”.

Se refirió también al cartel de los más buscados por asesinatos de líderes sociales y destacó que “se han producido importantes capturas y algunos de esos delincuentes han caído en las operaciones donde han confrontado a la Fuerza Pública”.

Finalmente, insistió en que “mi mensaje a ustedes, y yo sé que ustedes son líderes sociales, es que esta es una tarea que la asumo con compromiso de colombiano, de Presidente, como defensor de la legalidad”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios