En 2019 la economía crecería alrededor del 3,0%, reitera el Banco de la República

Según los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República, este año la economía crecería alrededor del 3,0%, en lugar del 3,5% estimado un trimestre atrás. La mayor dinámica de la demanda interna frente al producto se vería reflejada en un déficit más amplio de la cuenta corriente.
Así lo reiteró el Banco de la República en su más reciente informe presentado al Congreso, en el cual expone la visión de la Junta Directiva sobre la coyuntura económica actual y sus perspectivas en el corto y mediano plazos.
El Banrep precisó que en un entorno de mayores restricciones al comercio mundial y de deterioro de la confianza global, el crecimiento económico para el primer trimestre del año de varias economías emergentes, incluida Colombia, resultó menor que el estimado, y los pronósticos para todo 2019 se redujeron.
Sostiene el Emisor, que en los primeros tres meses del año la economía colombiana se desaceleró y creció menos que lo previsto, hecho explicado, principalmente, por un consumo público más débil que el estimado y una caída no anticipada en el rubro de inversión de vivienda.
Para el tercer trimestre y lo que resta del año se espera que los anteriores ítems registren un mejor desempeño; que el consumo privado mantenga su buena dinámica; que la inversión se acelere, y que las exportaciones netas resten al crecimiento.
En materia de precios, el Banco afirmó que en el primer semestre de 2019 la inflación estuvo cerca a la meta del 3%, pero con una tendencia creciente debido a algunos choques de oferta que la afectaron. Entre ellos se destaca la presencia de un fenómeno de El Niño de intensidad moderada, que incrementó los precios de los alimentos, y los mayores ajustes en los precios de los licores debido al aumento del impuesto ad valorem.
El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo por debajo del 3%. Se espera que el mayor impacto de los anteriores choques sobre los precios se registre hasta el tercer trimestre de 2019, y que a finales de año la inflación retorne con su convergencia al 3%.
En el informe el Banco de la República, indica que el anterior contexto macroeconómico, de excesos de capacidad instalada de la economía, junto con una inflación que se alejaría de forma transitoria de la meta del 3%, ha permitido mantener una postura de la política monetaria en terreno levemente expansivo. Esta se ha reflejado en unas tasas de interés de los créditos que, en términos reales, se mantiene por debajo de sus promedios históricos.

Mercado laboral
El Banco también informa sobre el deterioro del desempleo. Indica que el empleo urbano se mantiene en niveles similares a los de hace cuatro años. “El mercado laboral mostró signos de debilidad durante el primer semestre de 2019. La demanda laboral se deterioró en todos los dominios y la tasa de desempleo (TD) aumentó, a pesar de las menores tasas de participación. El número de ocupados del total nacional se situó en niveles levemente inferiores a los registrados hace un año, con la agricultura como el sector con la mayor contribución negativa”, precisa el informe.
El Banco de la República cree que es posible que el ajuste del salario mínimo, que en los últimos años ha sido superior a la inflación y a la productividad, haya generado fricciones que estén afectando el crecimiento neto del empleo formal.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios