El ‘Sello Verde’ y ‘las llaves del Buen Gobierno’ entregados a Nicolás Petro y Diógenes Rosero

0
503
De izquierda a derecha Antonio Navarro Wolf, Diógenes Rosero, Luz Marina Esper y Nicolás Petro.

El presidente del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino y el ex senador Antonio Navarro Wolff, estuvieron en Barranquilla para entregar el ‘Sello Verde’ y ‘las llaves del Buen Gobierno’ a los candidatos de esa colectividad en el Atlántico, Nicolás Petro, aspirante a la Gobernación y Diógenes Rosero, aspirante a la Alcaldía distrital.

Los dirigentes del mencionado partido, visitaron la redacción del Diario La Libertad en compañía de los dos candidatos y hablaron de sus campañas, de las que dijeron están basadas en la la transparencia, la participación ciudadana y la lucha frontal con la corrupción.

Diógenes Rosero dijo sobre este tema, “esta llave del Buen Gobierno la recibo y la llevaremos con orgullo. Estos serán mis principios rectores del gobierno, cuando sea alcalde de la ciudad. Creo que son unos principios que tienen importantes características, que están completamente sintonizados con las nuevas necesidades de los barranquilleros”.

Por su parte, Nicolás Petro indicó, “estoy muy contento con esta alianza que hemos logrado en el departamento del Atlántico; hoy en mi candidatura está Colombia Humana, el Mais, la Alianza Verde y buscamos la unidad de los sectores alternativos; prontamente el Polo democrático se va a unir a esta candidatura”.

El ex senador Navarro Wolff se refirió a los recursos públicos diciendo que  “todos deben ser invertidos en las necesidades de cada municipio y de cada departamento sin que se pierda un solo peso eso. Tal vez esto no debería ser ni siquiera una condición, debería darse por entendido, pero la situación colombiana es diferente. Debemos volver al principio, el objetivo número uno del gobierno debe ser gobernar con cero corrupción”.

En cuanto al tema ambiental, Navarro sostuvo que, “estamos en un momento clave del calentamiento global y el cambio climático está produciendo efectos, por lo que hay que adaptarse al cambio climático. En Colombia, más que mitigar las soluciones, debe haber una política ambiental bien diseñada”.

Sobre la educación Navarro aseguró que sin duda es la inversión más importante que puede hacer una sociedad. “En el mundo las sociedades que han invertido de manera clara en educación de calidad han dado saltos importantes; en el caso de una sociedad tan desigual como la colombiana, lo que traduce transformación a largo y mediano plazo es que la educación  sea accesible y de calidad para todos los sectores sociales; por otro lado, la cultura ciudadana es algo que aprendimos con Antanas Mockus en Bogotá. Es la relación amistosa de los ciudadanos con nosotros y los ciudadanos con la ciudad y con la región donde se vive”.

Insistió Navarro Wolff que la participación es lo más fundamental. “Tal vez fue lo más importante que yo hice, tanto en la alcaldía de Pasto, como en la gobernación de Nariño. Hasta el presupuesto se aprobaba mediante mecanismos de participación ciudadana, de manera que el que paga impuestos, el dueño del dinero, tiene la manera de decidir en qué se invierten los impuestos; es algo fundamental que el gobierno sea de puertas abiertas; que tenga mecanismos efectivos de relación con las sociedades después del tejido.

Nicolás Petro

El candidato a la Alcaldía elogió la coalición lograda por los alternativos. “Estamos contentos porque el Atlántico es una de las únicas partes donde se ha logrado esta gran alianza de los sectores alternativos para poder competirle a la clase política tradicional”, dijo. Sobre los postulados de la Alianza Verde, indicó que “estos son principios rectores básicos, inclusive el eje programático de nuestro programa de gobierno está fundamentado en el fortalecimiento de la educación pública nacional y el cambio climático; además vamos a crear una oficina anticorrupción para que se analicen todos los casos que tienen que ver con los recursos de nuestra educación y de nuestra salud, porque los hospitales están quebrados y se le debe plata a los empleados. Vamos a promover una investigación profunda, con una oficina anticorrupción”, recalcó.

La cultura ciudadana es importante para nosotros, expresó Petro y agregó: queremos imponer ese modelo que planteó Antonio Navarro en Nariño y en Pasto de los presupuestos participativos; que sean las personas las que decidan en dónde o en qué se invierten sus recursos, porque son sus recursos a través de los impuestos”.

La seguridad y la paz es fundamental, queremos una seguridad integral que venga de la mano de la fuerza pública, pero no una fuerza pública que contenga y tenga la tecnología para poder perseguir y vigilar a la delincuencia común, pero también de la mano con una gran inversión social, con una inclusión social a nuestros jóvenes, quienes lamentablemente hoy no tienen la facilidad de poder ir a las universidades públicas ni privadas; se están quedando en las esquinas sin hacer nada, no tienen oportunidades laborales y ese mundo oscuro los está induciendo a la drogadicción y al microtráfico, y ha disparado los índices de inseguridad en el departamento”.

Rosero

“El tema cultura ciudadana y sobre todo, el tema de la participación ciudadana creo que son ejes de la Barranquilla del futuro que no están siendo atendidos por el actual modelo de ciudad; yo creo que este modelo, basado en una ciudad que ha intentado consolidar estos nuevos servicios a través de la infraestructura, son temas que tienen la llave del buen gobierno y deben ser atendidos por una persona que conozca el tema y creo que hay una total coincidencia con lo que he sido. Como director del Foro Costa Atlántica tuve la oportunidad de consolidar grupos medioambientales en toda la ciudad y lo hicimos construyendo con la ciudadanía sus alternativas, y sus planes medioambientales. En el tema de cultura ciudadana también trabajamos mucho por supuesto, el tema de la participación ciudadana y del presupuesto participativo”.

Sanguino

“La candidatura de Nicolás Petro es una candidatura de convergencia, de unidad”, señaló Antonio Sanguino. Agregó que, “primero, hay que seguir ampliando esta convergencia y seguir invitando a sectores, incluso inconformes del Partido Liberal, del Partido Conservador que están cansados de la política tradicional, junto con los demás sectores alternativos y lo segundo, por supuesto, una campaña de mucho diálogo ciudadano, nuestra oficina de campaña debe ser la calle y nuestro principal instrumento  un diálogo directo con la ciudadanía; vamos a conversar con la gente y vamos a construir y a pulir nuestras propuestas y nuestras iniciativas; a nutrir nuestra agenda de gobierno con ese diálogo con la ciudadanía y en tercer lugar, por supuesto, hacer una campaña digamos con austeridad; una campaña limpia, una campaña muy transparente, porque como decía el maestro Carlos Gaviria, así como se llega, así se gobierna y nosotros estamos dispuestos ejercer la alternatividad también en la manera como hacemos este ejercicio electoral de campaña y que nos lleve, digamos, a un triunfo el 27 de octubre con una nueva manera de ejercer la política y de hacer este ejercicio electoral”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios