Duque afirmó que disminuyó tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos de coca en Colombia

0
199

El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que por primera vez en siete años se quebró la tendencia del crecimiento exponencial de cultivos de coca en el país, tras conocer el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sobre la dimensión y tendencia del fenómeno.

“Este reporte muestra que, por primera vez en prácticamente siete años, se quebró la tendencia de crecimiento exponencial (de cultivos de coca). No solamente paró, sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano al 1,2 por ciento”, aseveró el Jefe de Estado.

El informe del SIMCI reveló que el área sembrada de cultivos de coca en el país pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018, lo cual fue destacado por el Mandatario, quien se preguntó: “¿Si no se hubieran adoptado todas las medidas que asumió este Gobierno cuál sería la cifra que estaríamos presentando hoy?”.

“Muy seguramente la cifra estaría por encima de las 220.000 hectáreas. No solamente se celebra el haber parado ese crecimiento exponencial y haber logrado una reducción, sino también lo que esto trae de beneficio para el país, frente a lo que era un tendencia alarmante y grave”, agregó Duque.

Además, subrayó que las cifras dadas a conocer por el SIMCI son convergentes con el informe entregado por la Casa Blanca en junio, en el sentido de que en el año 2018 fue quebrada la tendencia de crecimiento exponencial.

“No recibimos este reporte con triunfalismos, ni con complacencia; lo recibimos dándonos cuenta de que vamos en la dirección correcta y que debemos ser cada vez más fuertes, más rigurosos y más exitosos”, enfatizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios