Sigue en disputa espacio público para concluir obras de la carrera 22 del barrio Ferrocarril de Soledad

472

Mediante una acción popular realizada ante el Juzgado Primero Administrativo de descongestión del Circuito de Barranquilla, realizada por parte del señor Vicente Támara Chamorro contra el municipio de Soledad y la Empresa Gelcolsa S.A.


La Alcaldía de Soledad, Secretaría de Gobierno, Gerente de Edumas, Secretario de Planeación de Soledad, la inspectora primera de Soledad, Consorcio Pavisoledad; el representante legal de la empresa Relianz Cat y la comunidad del barrio Ferrocarril, se reunieron en el Despacho de la Personería con el fin de definir la situación que presentan los habitantes del barrio, por la alteración del orden público que se viene presentando con relación a la pavimentación de la carrera 22, calle 26 a la calle 30.
Esta reunión se llevó a cabo con el fin de mediar las partes para que se dé el cumplimiento de la acción popular antes mencionada, el ordinal cuarto de la parte resolutiva dispuso “prevéngase al señor Alcalde del Municipio de Soledad, para que en cumplimiento de este fallo, inicie actuaciones pertinentes con la empresa del derecho de dominio Gecolsa y mediante el proceso de negociación se permita la adquisición por parte del ente territorial de los tramos correspondientes a la vías requeridas por la comunidad, con el pago de las compensaciones y/o derechos económicos que haya lugar a la sociedad en mención”.
En dicha reunión fueron pactadas una serie de descripción de la problemática y sus respectivos compromisos. Primero: que la empresa Relianz, antigua Gecolsa, se opone a la continuación del pavimento por la intersección que existe entre las dos vías en mención, calle 25B y calle 26, porque al parecer la bocacalle está haciendo uso del predio privado. Compromiso: la Secretaría de Planeación por medio de un trabajo de campo se encargará de certificar el perfil vial de la carrera 22, desde la calle 25b hasta la 3, una vez finalizada la certificación se le remitirá al Secretario de Obras Públicas para que tome las respectivas determinaciones.
Segundo: que sobre la carrera mencionada esta empresa ocupa espacio público con unas canaletas cubiertas por donde vierten aguas residuales, grasas, aceites y toda clase de desechos perjudiciales para la comunidad con salidas hacia la calle 26 y la calle 30. Compromiso: lo manifestado por el Secretario de Obras Públicas y el Delegado de Relianz, esta problemática con los nuevos manholes construidos en los últimos días, fue subsanado, las antiguas canales existían para evitar la erosión del agua lluvia sobre la vía en afirmado con la construcción de la vía pavimentada y los nuevos registros, esto quedará subsanado y el anden quedará 15 centímetros por encima de la vía.
Tercero: que el perfil vial está siendo interrumpido por unas viviendas, las cuales sus propietarios manifiestan ceder voluntariamente las medidas que necesita el perfil vial, pero no se ha visto voluntad alguna por parte de la Administración Municipal de Soledad, para resolver los gastos en que incurrirían estas personas al cederle las medidas requeridas de sus viviendas al proyecto de pavimentación. Compromiso: el Secretario de Obras Públicas de Soledad, solicita a la Secretaría de Planeación le otorgue perfil vial de ambas aceras de la carrera 22, con el fin de tomar las acciones pertinentes. La doctora Erila Scafff, manifiesta que el contratista defina el valor del a intervención de las viviendas, se le presentará una propuesta al dueño del predio, para intervenir las viviendas.
Cuarto: como consecuencia de la pavimentación , temen por la afectación a las viviendas de las señoras Yaneth Pérez y Ledis González, quienes residen en la calle 30 #22-23 y calle 30 #22-27, porque las aguas lluvias ingresan a sus predios por las cajas de aire, este caudal es más fuerte ya que recoge las aguas lluvias de la autopista calle 30, las 4 hectáreas de le empresa Relianz y algunas calles del barrio.
Quinto: en cuanto al cumplimiento de la acción popular, la Administración de Soledad, a través de la Alcaldesa encargada, la doctora Erika Scafff, convoca a una reunión con la empresa, con la finalidad de llegar a un acuerdo con una propuesta, por parte del Secretario de Obras Públicas se compromete a revisar el proyecto de que la comunidad va a presentarle para ajustarlo a los presupuestos y saber cúal es el área que se va a intervenir.
Con estos puntos se dio por terminada la reunión.
Por su parte el Presidente de la Acción Comunal del barrio Ferrocarril expresó que deben entregar el perfil vial si se quiere continuar la obra, sino interpondremos la queja ante la Procuraduría, porque nos están vulnerando nuestros derechos dándoselos a la empresa Relianz, además añadió que la comunidad del barrio está esperando el cumplimiento del acta que se firmó para obtener el perfil vial, estudios y diseños que contempla la obra de pavimentación en concreto rígido de la carrera 22 entre calles 23 y 30, ruta 4, por parte de la Secretaría de planeación de Soledad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios