Contraloría advierte riesgos sobre futuro de 17 colegios en la Costa

339

*La capital del Atlántico registra 9 instituciones educativas con dificultades para la expedición de la licencia de construcción, de las cuales las obras se ejecutan con recursos del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio Educación Nacional.

En el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República realizó el miércoles 31 de julio una mesa de diálogo, para concretar acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, en el proceso de acompañamiento a obras de infraestructura educativa en las que se invierten $119.533 millones en la región Caribe.

El evento tuvo desarrollo en el auditorio de la Secretaría de Educación Distrital, el Contralor delegado  para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Tellez, explicó que en el caso de la Región Caribe existen dificultades en 17 colegios, los que han sido priorizados para hacerles acompañamiento. Dichas instituciones están ubicadas en Lorica (Córdoba), Riohacha, Valledupar, Barranquilla y Cartagena.
La capital del Atlántico registra 9 instituciones educativas con dificultades para la expedición de la licencia de construcción, de las cuales las obras se ejecutan con recursos del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio Educación Nacional.
Para Pineda Tellez, la principal dificultad y la mayor preocupación en estas obras educativas en la Costa tiene que ver con el trámite de las licencias de construcción y la falta de articulación para la expedición de las mismas, así como la ejecución contractual que se reporta baja.
“Esas dificultades han trabado eventualmente algunos procesos contractuales, por lo tanto hemos hecho un llamado para que se priorice el tema de licenciamiento que tiene que ver con infraestructura educativa”, explicó el contralor.
Las obras en esas 17 instituciones educativas han comenzado, pero tienen una fase 1, una fase intermedia y una fase dos. En la primera se involucran temas relacionados con la demolición, remodelación y licenciamiento y luego la fase dos, que es lo que preocupa, pues allí viene el tema de las licencias, dijo el funcionario.
Los colegios beneficiarán a 14.224 estudiantes, los cuales en este momento reclaman contar con una infraestructura adecuada y con la calidad que se requiere para su desarrollo académico.“Estamos hablando de los colegios en los que se deben construir 261 aulas, mejorar el estado de 43 y generar 45 especializadas”, recalcó el Contralor delegado, además aseguró, que el objetivo con estas mesas es lograr acuerdos que permitan sacar adelante estos proyectos.
Por último el Contralor para la Participación Ciudadana, hizo un llamado a los alcaldes en la Región Caribe para las obras en 17 colegios, que carecen de licencia de construcción no terminen convertidos en elefantes blanco.Sin embargo, anotó que hubo un compromiso de los contratistas, el Ministerio de Educación y la secretaría de Educación con el propósito de buscar soluciones a los problemas para que las obras sean entregadas en los plazos establecidos.
Denunciar irregularidades

El contralor delegado destacó que el modelo fiscal participativo hace que no solo castiguen, sancionen y den “fuete fiscal”, sino que les permite apoyar e impulsar la ejecución de las obras. “Los funcionarios correctos tendrán todo nuestro apoyo para que saquen adelante sus objetivos y sus resultados. Los funcionarios abusivos tendrán todo el peso de nuestra capacidad investigativa y sancionatoria”.
Por lo anterior, hizo un llamado a los colombianos para que cuiden los recursos públicos de la Nación y hagan control social. “Si usted o cualquier ciudadano identifica proyectos con dificultades puede denunciarlos ante la Contraloría”, indicó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios