*Han pasado 34 años y evidentemente no tiene la misma utilidad, la misma resistencia y genera más costo.
“Hicimos lo que pudimos, hasta donde los recursos nos dieron; el carro empezó a molestar y sin embargo hubo la voluntad por recuperarlo pero su costo era exagerado y no había presupuesto”, afirmó la comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos de Malambo, Marlen Narváez.

Se hace referencia a una máquina de intervención rápida modelo 1985 del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que pasó a ser donada al municipio de Malambo. En ese momento para la época de los 90 mandaba en el municipio José Melamed y fungía como alcalde de la capital de la república, Enrique Peñalosa, cuando esta gran máquina llegó a cumplir la tarea para la cual fue fabricada.
Fue el primer vehículo que se obtuvo como máquina de bomberos, pero con el transcurso del tiempo tuvo muchos inconvenientes, ya que han pasado 34 años y evidentemente no tiene la misma utilidad, la misma resistencia y genera más costo.A pesar que el cuerpo de bomberos de Malambo realizó los mantenimientos pertinentes de aquella época, más adelante al vehículo se le mandó a repotenciar el motor.Y sin embargo persistieron las dificultades; cada vez habían menos recursos para poder trabajar y no resultaba rentable.“No se le puede invertir 180 millones de pesos a un carro, cuando el contrato del Cuerpo de bomberos de Malambo es $240 millones para pagar pensión, seguridad, reconocimiento que se le hacen a las personas”, indicó la comandante Narváez.
Asimismo agregó, “Un latonero me recomendó que se le tenía que cambiar al vehículo la caparazón, cabina, entre otras cosas porque se encontraba muy dañado, además de la fuga del tanque. La máquina había cumplido su tiempo”, sostuvo.
La comandante de bomberos destaco, actualmente no era el indicado con la norma técnica; no se podía tener un bombero colgado en la parte de atrás porque en la cabina tenia capacidad para 3 personas; por ende, las normas técnicas nacionales e internacionales prohiben por seguridad que el bombero vaya en la parte trasera.
En síntesis, se habla alrededor de $180 millones que fueron utilizados para salvaguardar este equipo de intervención rápida, pero lamentablemente el tiempo no pasa en vano y todo genera un costo y es más factible para el cuerpo de bomberos, como para el departamento invertir en una maquinaria actualizada y nueva que cubra todos los niveles emergentes del municipio. En la actualidad, se realiza el gestionamiento para una adquisición de maquinas nuevas basandose en una certificación UL , que actúa como símbolos con mayor reconocimiento para cumplir con garantía los estándares de seguridad y calidad para el funcionamiento del mismo.Los tiempos han cambiado y el municipio cuenta con otra dotación que ayuda al cubrimiento y prevención de desastres como la siguiente:
Maquinaria bomberil
El cuerpo de bomberos de Malambo tiene a su servicio, una maquina de 1.800 galones Mercedes Benz, maquina internacional de 1.100 galones de agua capacidad para 5 personas abordo con cabina y por último la de intervención rápida donada por la Dirección Nacional de bomberos.Las tres se encuentran en funcionamiento para la comunidad, y ha sido gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: