El día comienza y el sol alumbra cada vez más fuerte. Es el séptimo mes del año y se puede apreciar en el entorno de las calles de la ciudad que las personas empiezan a entretejer su existencia con sus diversas rutinas laborales.
En medio de la multitud, la información de novedad va a mil y más en esta época cuando estamos en la generación de la comunicación cuando las diversas redes de información consumen y comunican alguna novedad ya sea actual, retro o de algún caso que en el porvenir pueda suceder sin antes estar avisados por los hipotéticos acontecimientos que van deduciendo el presente
Es el caso del Diario la Libertad que ya acumula años informando en la Revista deportiva sucesos locales, regionales, nacionales e internacionales con hechos asombrosos y de actualidad, quedando siempre en la retina de todos sus lectores.

Chelo De Castro y Roy Vergara en su visita al Diario La Libertad.

En esta oportunidad nos estuvieron visitando dos grandes eminencias del deporte local y nacional, Don Chelo de Castro, columnista del Heraldo y conductor del programa ‘Desfile Deportivo’ del diario la Libertad, y a su lado la voz deportiva del Rollete deportivo de nuestro Diario, Roy Vergara, así como el locutor deportivo René Pantoja.
Sentados estuvieron comentando sobre los diferentes sucesos históricos en el deporte, especialmente de la cuarta ciudad de Colombia y capital en la Región Caribe. Los personajes se mostraron muy complacidos cuando abrieron el telón de sus anécdotas.
“¡Hombre cómo no!… Saludamos con enorme cariño a la gente que escucha los deportes” expresó, De Castro. De igual manera estuvo Roy, muy extrovertido. “Es un placer para mí, compartir esta mañana con la eminencia en la información deportiva como es el señor Chelo De Castro y compartir esta entrevista con él”.
De arrancada, Roy se fue con una anécdota hablando de la importancia que tuvo el señor Chelo en su vida. “Mis primeros pininos en el periodismo deportivo fueron gracias a la amistad de mi padre con Chelo. En el momento, intervino De castro quien ratificó que era su compadre. Pues el señor Vergara, padre del Rollete, era padrino de Chelito.
Nuevamente habló Roy acerca de su formación. “Sin duda fue por Édgar Perea con sus transmisiones deportivas y en mi columna deportiva, tratando de acercarme a este gran personaje como es Don Chelo De Castro”.
Y es tan importante esta visita de personajes a nivel Nacional pues no es fácil reunir a dos grandes escritores en los medios impresos ya que dentro de muy poco ya no existirá el papel para leer e ilustrase con sus comentarios, sino que desde hace algunos años será para siempre por los medios digitales.
“Nosotros nos hemos dedicado a escribir durante toda la vida acerca de los hechos importantes que han ocurrido en la ciudad y en el país, especialmente en las columnas deportivas, Chelo en el Heraldo y yo en el Diario la Libertad.
Definitivamente el deporte es uno de los ámbitos más apasionados que hay en el mundo y todos los que somos periodistas de la nueva generación hemos sabido valorar por medio de estos dos grandes del periodismo deportivo.
“Desde luego yo puedo extraer algo que dices. La causa deportiva no perecerá jamás, siempre habrá deportistas que luchan por salir adelante y por el honor de su patria”.
Ejemplo es el caso de lo ocurrido con la dupla colombiana ganadora en Wimbledon. Esta victoria quiere decir satisfacción ya que ellos ganaron en dobles. Esa paridad no gusta mucho en la afición. La gente quiere ver a uno contra uno, pero no con pareja. Sin embargo, ganaron. Expresó De Castro.
Sin dudarlo, Roy que es un conocedor del tema afirmó que “es una disciplina que siempre me ha gustado como los diferentes deportes, la natación y todas las disciplinas que llegué a practicar. Y cuando llego al Diario la Libertad a su programa Desfile Deportivo voy conociendo aún más del deporte a fondo”.
En medio de lo que ha influenciado Chelo a Roy y este a los diferentes lectores con su columna deportiva se le preguntó a Chelo por qué le gusta tanto el deporte. Con voz nostálgica dijo: “Desde niño me gustó el deporte. Tenía un hermano que jugaba tenis y murió siendo promotor de boxeo, pues era la figura de la familia. En todo caso sé que el deporte beneficia a la humanidad en todo el sentido. Al espectador porque goza con el espectáculo y a los protagonistas porque luchan por una victoria. En algunas les es esquiva y en otras conquistan la gran demanda que significa el deporte. Yo considero que a Barranquilla se le perdió el espectáculo más grande que tenía… Que era el deporte del tenis en el Country Club en el “Wimbledon Suramericano”.
Roy, quien está pendiente, profundiza en la evocación de tenistas que visitaron a Barranquilla y menciona algunos extranjeros. “Aquí estuvo Roy Emerson, Manuel Santana de España entre otros. Ahora ha decaído un poco este deporte. Sin embargo, tenemos el circuito más grande”, afirmó.
Sin dejarse aventajar por las grandes proezas que ha hecho el alcalde Alex Char con la ciudad, colocando a Barranquilla como la capital colombiana en el deporte, De Castro expresó que “el alcalde está haciendo una labor extraordinaria, pues ha restablecido la cantidad de estadios que teníamos, hemos logrado avanzar en la costa y en todo el país”.
Sin duda fue toda una enseñanza lo que se llevó en el interior del Diario, conversando de manera muy amena con dos grandes en las letras deportivas: a Chelo con su columna histórica, apasionada, y Roy con la información actual y dinámica. Dos estilos que siendo diferentes ilustran la realidad en el deporte nacional e internacional.
Sin olvidar el gran consejo de Chelo con respecto al periodismo: “yo siempre he dicho que al cronista deportivo le hace falta leer y bastante, para tener una formación cultural que le permita defenderse en la entrega de sus columnas, leyendo todos los desafíos deportivos, como lo hice desde niño, donde me fui formando hasta la presente”.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: