*Más de 13.000 venezolanos han llegado la capital del Meta.
La Alcaldía de Villavicencio, con el apoyo del Esmad, desalojó a más de 60 venezolanos que estaban asentados en la capital del Meta, en un predio privado ubicado al lado de la Terminal de Transportes.
La solicitud de desalojo la hicieron los dueños del predio mediante una orden emitida por un juez, de la capital del Meta.
Las autoridades de Villavicencio han dicho que enviarán a estas familias, integradas por hombres, mujeres y niños, hacia el departamento de Arauca, para que sean deportadas.
Por su parte, algunos de los migrantes que se ubicaron desde hace varios días en la terminal aseguran que “en Venezuela no hay comida ni trabajo”.
Según la Asociación de Venezolanos Residentes en los Llanos Colombianos (Llanovencol), en la capital del Meta hay más 13.000 inmigrantes de ese país, la mayoría en condiciones infrahumanas y realizando trabajos que no les garantizan su verdadera subsistencia.
Más 3.000 de ellos no están dentro del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM), es decir, no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Los venezolanos llegan a Villavicencio porque esta ciudad ofrece unas condiciones climáticas y culturales muy similares a las de algunos estados de Venezuela, como la música y la comida.
En la Alcaldía aseguran que se ha realizado un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Arquidiócesis de Villavicencio, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y  Migración Colombia para la conformación de la mesa técnica para la atención integral de los migrantes venezolanos que han llegado en el último año a la capital metense en busca de mejores oportunidades.
Según la Oficina de Gestión del Riesgo regional, el trabajo articulado tiene como propósito mejorar la ruta de atención y aliviar en parte la crítica situación que afrontan los más de 13.000 venezolanos que han llegado a la ciudad.
“Es necesario intervenir en esta problemática social y brindarle a esta población, un mejor acceso a los servicios institucionales del gobierno y las autoridades. Dentro de los objetivos de esta mesa técnica se encuentra pedir el apoyo del gobierno central”, dijo el alcalde de Villavicencio.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: