Proponen pérdida de patria potestad a padres que utilicen a menores en mendicidad

0
202
Los senadores John Milton Rodríguez y Eduardo Emilio Pacheco, al radicar varios proyectos del partido Colombia, Justa y Libres.

La bancada del Partido Colombia Justa Libres radicó ante la Secretaria General del Senado, ocho proyectos de Ley que buscan fortalecer los valores familiares, proteger derechos de los niños, fomentar la educación a distancia mediante la creación de estampilla, protección del agro y medio ambiente, entre otras iniciativas.

Dentro de las iniciativas radicadas está la que busca sancionar drásticamente con la pérdida de la patria potestad o custodia a los progenitores de niño, niña o adolescente o a quien lo tenga bajo su custodia, a quienes utilicen a estos menores con el propósito de mendicidad, o que utilicen sustancias psicoactivas para reducir su voluntad y manipularlos, para que sirvan para la actividad de pedir limosnas.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de esa colectividad, manifestó que además de quitar la custodia de los menores a quien la tenga, se endurecerán las penas sobre ese tipo de delito. “Nosotros estamos enfocados en las causas de los derechos de los ciudadanos del país y por eso hemos radicados estas iniciativas que les ofrecen una nueva oportunidad a todos los colombianos”.

El legislador agregó: “No podemos permitir que nuestros niños y niñas sean utilizadas para fines de limosna. Queremos que los padres asuman sus responsabilidades. No hay que esperar que se den las grandes pérdidas de los niños, sino que debemos ser proactivos. Por eso tenemos que tomar las medidas pertinentes. En el Código Penal quedará claro ese delito como tal, de esa trata de personas, para que no haya impunidad en esos casos”.

El proyecto propone aumentar la penalidad, ampliar la protección hasta los 18 años de edad y que el ICBF genere medidas de protección al menor para evitar que esta actividad continúe en las calles de todas las ciudades del país.

De la misma manera, esa bancada radicó los proyectos que buscan la creación del Centro de Atención Familiar-CAF, para la protección del núcleo familiar; el que ofrece herramientas para la educación escolar; el que crea una estampilla pro Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, para fortalecer la educación Superior, y el que pretende la protección del Agro y el Medio Ambiente, entre otros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios