El ICA reforzó medidas para prevenir presencia de plaga Fusarium Raza 4 Tropical

*Una medida es la desinfección y lavado en contenedores del Puerto de Barranquilla.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que  adelanta una serie de medidas de prevención con acciones específicas en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, PAPF, luego de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el objetivo es informar a los viajeros sobre los riesgos del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Entre las primeras medidas implementadas, se estableció que la única vía de ingreso de material de propagación de banano es el Aeropuerto El Dorado. Además, se está realizando seguimiento a las importaciones de material de propagación de banano, a través de la estación cuarentenaria y se adelanta seguimiento post-entrada.

 En cuanto a los pasos de viajeros internacionales, se confirmó que  reforzaron e incrementaron las medidas de inspección, encaminadas a la detección de material vegetal, muestras de suelo y material de propagación.

Por otra parte, se están realizando fumigaciones de los camiones que transitan por el paso fronterizo de Rumichaca y se estableció un protocolo de desinfección y lavado de contenedores en los Puertos de Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Buenaventura, Urabá, con el fin de reforzar las medidas de mitigación.

Como acciones comunicativas y con el fin de informar a todos los públicos, es necesario resaltar la instalación de pendones informativos en los aeropuertos internacionales, incluyendo el de Carepa en Antioquia, y Riohacha en La Guajira.

Finalmente el Instituto aseguró que adelanta talleres de capacitación con los funcionarios y demás actores de la cadena, acciones de mitigación como compra e instalación de tapetes de desinfección, compra de desinfectantes, bombas de espalda, contratación de profesionales y técnicos, y acciones de control las brigadas caninas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios