Corte espera colaboración de EEUU en investigación contra Petro

0
281

*La Corte Suprema de Justicia espera la declaración de Daniel ‘el loco’ Barrera preso en ese país.

La Corte Suprema de Justicia no ha podido avanzar en la investigación que se abrió contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el polémico video en el que aparece recibiendo una millonaria suma de dinero, al parecer para su campaña política.
Se conoció que ese tribunal está a la espera de que Estados Unidos conteste una carta rogatoria, en donde solicita la colaboración para obtener el testimonio del narcoparamilitar Daniel ‘el loco’ Barrera, preso en ese país.
Esa declaración sería fundamental para determinar la responsabilidad penal del ex candidato presidencial en la recepción de dinero para su financiamiento político.
Según la denuncia del abogado Abelardo de la Espriella, el dinero que recibió Petro -y que quedó registrado en el video- al parecer provendría del paramilitar. Sin embargo, esa versión no ha podido ser comprobada, por lo que el testimonio de Barrera es clave para desenredar el caso.
Sin embargo, Barrera quien se encuentra en la Florida (Estados Unidos), condenado por narcotráfico, habría enviado una carta a la justicia en la cual desmiente su relación con Petro.
“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministre dinero, financiación o ayuda alguna referido. Por tanto consideró mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, dice uno de los apartes de la misiva que reveló el senador Petro a través de su cuenta de twitter en diciembre del 2018.
Rcn Radio también pudo confirmar que la Corte Suprema practica pruebas técnico científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, ya que el abogado De la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.
Para la Corte, no existiría hasta ahora ningún indicio de que se trate de dinero ilegal, pero las investigaciones avanza y se espera que después de cuatro meses de haber solicitado el testimonio del exparamilitar, Estados Unidos les permita obtenerlo.
El video fue revelado en medio de un debate de control político contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, por su presunta relación con el escándalo de sobornos de Odebrecht, cuando se desempeñó como abogado del grupo Aval.
Petro ha denunciado que el video fue revelado por la Fiscalía al parecer para sabotear dicho debate. El video lo hizo público la senadora Paloma Valencia, quien tuvo que entregar su testimonio ante ese tribunal, en donde se reservó su derecho a proteger la fuente de donde provino la grabación.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios