Marlon Marín habría pedido millonarios sobornos para entregar directamente 58 contratos a Farc

0
221

*El sobrino de ‘Iván Márquez’ habría sido el encargado de realizar las gestiones irregulares.

Marlon Marín, sobrino del exjefe guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, habría solicitado millonarios sobornos para entregar directamente 58 contratos del proceso de reincorporación de exguerrilleros a la vida civil y el posconflicto.
Esto se desprende de un documento de la Fiscalía General en el que señala a Marín -testigo protegido por la DEA- lideró una organización dedicada exclusivamente a la apropiación de los recursos del posconflicto que se enviaron tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
“Tramitar de manera irregular la adjudicación de contratos, cuyo proceder sería el pago de coimas o dineros a funcionarios del Ministerio de Agricultura”, señala uno de los apartes del documento enviado por el ente investigador.
Uno de los principales contratos por el que Marín exigió el pago de sobornos tenía relación con el mantenimiento y reparación de vías terciarias.
Otro tuvo relación con la reforestación de 2550 hectáreas que fueron afectadas por la minera ilegal en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Antioquía.
El ente investigador le manifestó a las autoridades colombianas que Marín tiene “cuentas pendientes” en Colombia por estos actos de corrupción.
Marín es el principal testigo en el plan liderado por el excomandnate guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
El sobrino de Iván Márquez habría participado directamente en este plan junto a dos narcotraficantes colombianos y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios