Inversión privada en el Atlántico se dispara, a junio llega a US$92 millones

0
1112

*Se abre paso en el departamento la primera planta de ensamblaje de motocarros.

En lo que va corrido del año a junio, el departamento del Atlántico ha recibido 3,6 veces mayor inversión que en igual período de 2018, demostrando que se va fortaleciendo en este destino.

Según cifras de ProBarranquilla, en el primer semestre del año se han instalado y ampliado 12 empresas en la ciudad y el departamento, con una inversión de 92 millones de dólares y la generación de 350 nuevos puestos de trabajo.

57% de los proyectos son del sector industrial, el cual recobra importancia este año. Entre ellos está Cryogas, la nueva planta de gases y soldaduras que se abre en el parque industrial Zilog, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.

Diana Cantillo, directora de Promoción de inversión y nuevos negocios de ProBarranquilla, indicó que en esta planta se invierten 20 millones de dólares. En el área de servicios se destaca la inversión de 30 millones de dólares en la ampliación del puerto Compas, que generó 45 empleos directos y 300 indirectos.

En el tema de comercio está el centro comercial Plaza Malambo, con inversión 10 millones de dólares.

En generación de empleo el mayor impacto lo tuvo la apertura del Nearshore Call Center con 180 posiciones.

Cantillo dijo que para el segundo semestre del año se espera la apertura en Palmar de Varela de la planta de Ternium en diciembre de este año, proyecto en el que se invierten 90 millones de dólares y prevé la creación de 300 empleos para la zona. También para final de año abrirá el Centro Comercial Mall Plaza en Barranquilla, inversión chilena de 110 millones de dólares.

La entidad destacó la próxima apertura en el departamento de la primera planta de ensamblaje de motocarros, marca Bajaj, del Grupo Uma. La planta estará ubicada en la Zona Franca Cayena y prevé la producción de 200 motocarros mensuales, con proyección de poder abrir nuevas líneas de negocio e incrementar el ensamble en 350 vehículos de este tipo mensuales.

“Ellos están en unas bodegas inicialmente, aún no tienen la planta armada, sin embargo estamos con unos pininos de ensamble para final de año consolidar esa operación”, expresó Diana Cantillo, quien agregó que aún no pueden revelar el monto de inversión que se realizará en esta planta y los empleos que generará.

También para el segundo semestre del año se espera la apertura de Kanoa, planta que se mueve de China a Barranquilla para atender el mercado estadounidense principalmente. Este fabricantes de muebles exteriores estará ubicado en Zona Franca La Cayena, con una inversión es cercana a los 3 millones de dólares.

Igualmente abrirá en los próximos meses WeWork, empresa del sector servicios, la multinacional de espacios de trabajo compartidos más grande del mundo, que estará ubicada en la Torre Atlántica.

“El 76% de toda esta inversión es colombiana y 24% es extranjera, básicamente Estados Unidos con los proyectos Cryogas, Jumio, que incrementa el número de empleos y Nearshore Call Center “, sostuvo la ejecutiva de ProBarranqulla.

Captación de eventos

ProBarranquilla informó que en lo corrido del año se han logrado captar 36 eventos que se van a desarrollar en Barranquilla entre este año y el 2021.

Ana María Badel, dijo que estos son congresos multisectoriales, de los cuales el 37% corresponden a los sectores de las ciencias médicas y la salud, la logística y la tecnología. Cabe destacar el Congreso Nacional de Pediatría, que se llevará a cabo en el 2021 y que contará con 3,500 visitantes.

​”En este sentido, la derrama económica esperada para el 2019 es de 50.000 millones de pesos, mientras la del 2017 fue de 23.000, evidenciando un
aumento del 46%”, sostiene Badel.

Camilo Umaña, director de Promoción de destino de ProBarranquilla, sostuvo que Barranquilla desde hace dos años y medio le apostó a ser una destino que pudiera jalonar viajeros de turismo de eventos y como resultado de ello hoy se cuenta con un clúster de turismo de eventos y negocios y se ha podido pasar de 17 eventos a cerca de 24 eventos, lo que representa una derrama económica de cerca de 25 mil millones de pesos para la economía local.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios