Promigas construye 223,4 kilómetros de red para llevar más gas a la Costa Caribe

411

*Está incluido el gasoducto Mamonal – Paiva – Barranquilla, que entrará a operar en noviembre.

La compañía Promigas, realiza importantes inversiones para ampliar su infraestructura de transporte y así incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba.

En ese sentido la empresa finalizó con éxito el gasoducto Jobo-Majaguas, localizado en los departamentos de Sucre y Córdoba y el cual demandó una inversión de $240.000 millones.

La longitud de este gasoducto es de 85 kilómetros y en su construcción, que inició en enero, se generaron 1230 empleos directos: 42% mano de obra no calificada y 58% mano de obra calificada.

Con esta obra Cartagena empezará a recibir 50 millones de pies cúbicos adicionales de gas a partir de este jueves 1 de agosto.

Con este gasoducto también comenzó a operar la Estación Compresora Filadelfia en Sucre, cuya obra inició en julio de 2018 con una inversión de $55.000 millones. La estación cuenta con 25.000 metros cuadrados de área total intervenida.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, sostuvo que este estas dos obras forman parte de la primera entrega del proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos (Mpcd). “Esta nueva capacidad adicional de transporte de combustible representa un 30% de la demanda actual de la Costa”, anotó.

Agregó que la llevada de este gas desde Jobo hasta Cartagena, implicó la construcción del segundo Cruce Horizontal Canal del Dique, el cual va por debajo del leche del Canal. Es un Cruce subfluvial a 112 metros de profundidad, que se constituye en una megaobra en la industria de hidrocarburos, dado que es el Cruce horizontal dirigido más largo de Latinoamérica.

Va desde el corregimiento de Correa ubicado en el municipio de María la Baja hasta Rocha en el municipio de Arjona (Departamento de Bolívar). Su inversión estuvo por el orden de los $72.000 millones y su longitud: 3.4 kilómetros. 230 empleos directos se generaron en su construcción, mano de obra en su mayoría en la región Caribe.

Alejandro Villalba, Vicepresidente de Operaciones de Transporte de Promigas. dijo que la megaobra del Canal del Dique le da confiabilidad al suministro de gas de los campos del sur de la Costa Caribe, además con esa obra Barranquilla y Cartagena, y en general toda la Costa Caribe, quedan doblemente conectadas con estos campos hasta los centros de consumo.

“El ducto es de acero, para que se hagan una idea este Cruce es como si tuvieran 30 campos de fútbol profesional uno detrás del otro conectados en tuberías de acero de 16 pulgadas. Para poder hacer la perforación se importó una avanzada tecnología y se invitó a las compañías con mayor experiencia a nivel mundial a que acompañaran en el proceso por ejemplo del manejo de lodos”, afirmó el ejecutivo.

Explicó que como se usaron plataformas de perforación en ambos extremos, el impacto al medio ambiente fue mínimo.

Más gas para Barranquilla

Promigas también avanza en la construcción del Gasoducto Mamonal-Paiva-Barranquilla de 135 kilómetros. Esta obra abarca la construcción de dos gasoductos paralelos Mamonal-Paiva de 20” y 24”. Su longitud es de 52 Kilómetros y el gasoducto Paiva-Barranquilla de: 20” y cuya longitud es de 83 Kilómetros.

Con este gasoducto Barranquilla empezará a recibir 50 millones de pies cúbicos adicionales de gas a partir de noviembre, cuando se prevé esté lista la obra que demandó una inversión de $150 mil millones.

Para la misma fecha se habilitará la Estación Compresora Paiva, con una capacidad de compresión de 7.800 Hp (caballos de fuerza). Igualmente se realizará la adecuación de la Estación Compresora Caracolí -Bidireccionalidad, para recibir gas de las fuentes disponibles en la actualidad.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, precisó que el total de las inversiones proyectadas por la empresa al 2023 suman 2 mil millones de dólares con proyectos en Colombia y en Perú.

Nueva concesión en Perú

PPromigas ganó una nueva concesión en Perú, para la distribución de gas natural en la Región Piura, noticia que fue anunciada por el presidente peruano el fin de semana.

La transportadora de gas que ya tiene presencia en Perú con las empresas Cálidda y Quavii, ahora cuenta también con Gasnorp, a través de ésta prevé conectar 64,000 viviendas, beneficiando a 260.000 habitantes de la región de Piura, con una Inversión durante los primeros 10 años de US$ 230 millones.

La infraestructura prevista en el contrato de concesión contempla la construcción de una red principal de acero de 270 kilómetros con capacidad de transporte de 40 Mpcd. “Esta infraestructura conectará a todos los productores de la región con usuarios residenciales, comerciales, vehículos e industrias en Piura”, dijo Eric Flesch, agregando que generarán alrededor de 700 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción.

Con la nueva concesión, Promigas a través de sus filiales cubre todo el norte del Perú y es líder en la masificación del combustible en dicho país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios