Falleció cardenal cubano Jaime Ortega Alamino

214

El cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino, quien impulsó la presencia de la Iglesia Católica en el país comunista y una figura clave en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, falleció a los 82 años este viernes en La Habana, después de luchar contra el cáncer, según informaron fuentes eclesiásticas.

“Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano”, escribió el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Por su parte, el arzobispo de La Habana y sucesor de Ortega, Juan García, dijo que el cardenal sería recordado por “su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido”.

Jaime Lucas Ortega Alamino nació el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, Matanzas. Ingresó al seminario en 1956 y en 1964 fue ordenado sacerdote.

Su ministerio se vio interrumpido en 1966 durante ocho meses tras su encierro en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una especie de campos de trabajo forzado donde eran enviados religiosos, homosexuales y desafectos al régimen comunista instaurado por Fidel Castro en los primeros años de la década del 60. Al año siguiente, Ortega fue nombrado párroco de su pueblo natal.

En 1969 fue promovido al frente de la Catedral de Matanzas y nueve años después, en 1978 consagrado obispo de Pinar del Río por el papa Juan Pablo II. Durante estos años también impartió clases en el Seminario San Carlos y San Ambrosio. En 1981, el Papa polaco lo nombró arzobispo de La Habana y en 1994 fue nombrado cardenal, el segundo cubano en la historia en alcanzar el título eclesiástico más alto que concede Roma.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios