Draga Lelystad avanza en labores de remoción en Bocas de Ceniza

*Para la próxima semana se espera que el calado ya esté en 9 metros.
De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.
Cormagdalena anunció la continuación de los trabajos de dragado y mantenimiento en la margen occidental del Río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza, con el inicio de operaciones de la draga Lelystad, operada por la empresa Van Oord International Dredging Adn Offshore Contractor, que arribó en la madrugada de ayer a la ciudad.
El anuncio lo hizo Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, quien explicó que la draga pasó la inspección de la capitanía del puerto y dio inició a las actividades de dragado con el propósito de aumentar el nivel de calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Jurado dijo que la draga llegó antes del tiempo previsto, a las 12 de la noche del jueves. A las 2 a.m. se hizo la inspección del equipo y a las 5 de la mañana de ayer inició el dragado que ha sido contínuo. Producto de este trabajo se ha restablecido el canal a un nivel superior al establecido por la Dimar de acuerdo a la anterior batimetría, que se fijó en 7,8 metros para el ingreso de buques.
Para la próxima semana se espera que el calado ya esté en 9 metros y con ello puedan empezar a ingresar los buques de forma normal, sin restricción.
Esta draga tiene una capacidad de tolva superior a 10 mil metros cúbicos, lo que permite que el ciclo de dragado en término de transporte de volumen y tiempo invertido sea más eficiente, dando mayores en cuanto al rendimientos al trabajo. El contrato es a 30 días pero en todo caso si se cumple a satisfacción antes, la draga tiene permiso de zarpe de la Capitanía de Puerto, de lo contrario debe permanecer en la ciudad.
Las operaciones de dragado se dan luego de los siniestros que presentaron las dragas Francis Beaufort y Medway, a cargo de la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, que se encuentran en proceso de investigación y que impidieron adelantar los trabajos, razón por la cual, Cormagdalena no prorrogó el contrato con dicha compañía y a través del mecanismo de urgencia manifiesta logró rápidamente que la empresa Van Oord trajera la draga Lelystad al puerto de Barranquilla.
Con los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla se tiene previsto remover un volumen, aproximado, de 226.895 metros cúbicos de sedimientos, iniciando por el sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público.
El director de Cormagdalena indicó que «tenemos un compromiso con la ciudad, hemos exigido a todos los contratistas que cumplan, todo el Estado está volcado sobre darle mayor competitividad a la ciudad y para mí trabajar para la ciudad es un gusto, es el compromiso que asumí».
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: