Contralor pide más veeduría para inversión oficial en Electricaribe

198

La Contraloría General de la Nación pidió a la comunidad costeña y al sector educativo, en especial a la Universidad Autónoma del Caribe, hacer mayor veeduría para vigilar que las obras que desarrolla Electricaribe se hagan bien y a su vez generen una mejor calidad en el servicio de energía.

En el marco del X Foro del Caribe, que tiene como sede a la Uniautónoma, el contralor Carlos Felipe Córdoba dijo que “es necesario que haya más acompañamiento del sector educativo en todo un proceso de veedurías para hacerle seguimiento a los nuevos recursos que se aprobó y va a implementar el Plan de Desarrollo para Electricaribe”.

De acuerdo con ese Plan, aprobado recientemente en el Congreso y sancionado por el Presidente Iván Duque, se han destinado unos $800 millones, de los cuales en una primera fase deben invertirse $135 mil millones para destinarlos a nuevas redes, transformadores y equipos en general.

El Contralor solicitó a la comunidad hacer también acompañamiento, con apoyo de las universidades, en tiempo real y en línea para que esos dineros que vayan llegando sí se ejecuten o inviertan a cada uno de los departamentos de la Región Caribe.

La preocupación del funcionario es que en esta oportunidad suceda lo mismo con los recursos de fondos especiales como el Prone y Foes, donde presuntamente el 99% de esos dineros fueron a la Electricaribe, cuando la administraba Gas Natural Fenosa, y apenas 1% de esos recursos fueron a la gente.

“Aquí necesitamos es una gran presión social y que a la vez los mismos medios de comunicación de la Costa Caribe, nos ayuden a identificar si los recursos se invierten o no en los 54.000 kilómetros de redes que necesitan mejoramiento para tener una calidad en el servicio”, asegura Córdoba.

Durante su intervención en la primera fase del X Foro del Caribe, el Contralor sostuvo que lo que se necesita es que desde las universidades se conformen estas veedurías y que “podamos hacer un gran trabajo conjunto”.

Córdoba sostuvo que la situación de Electricaribe es lamentable y por eso es que el Gobierno Nacional planteó en el Plan de Desarrollo una solución integral para salvar la empresa y hacerla viable.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios