En el natalicio del Libertador

273

Los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico (I-2019), tuvimos en el desarrollo de nuestras asignaturas (Legislación y Gerencia Educativa, Procesos Curriculares y Constitución Política), haber concluido el semestre, con muestras de agradecimientos al Padre de la Patria en su natalicio el pasado 24 de julio. En primera instancia, recordábamos la admonición pedagógica de Gabriela Mistral en 1922 a los maestros de Latinoamérica: “Maestro, enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos, con agudo garfio de convencimiento…No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal…Dilo todo de tu América…”, con esta reflexión nos adentramos a pensar con muestras de reconocimiento por su obra libertaria. En segundo lugar, desarrollamos un Taller de Lectura y Escritura acerca de la impronta de Bolívar en la educación. Todo esto, con el acompañamiento de sentimientos por nuestro Libertado por parte del docente investigador Reynaldo Mora Mora, gran conocedor de su obra, pero, en especial de su relación con la educación, en lo que él llama: “Bolívar y el fundamento histórico del Paradigma Panlatinoamericano de la Educación y la Formación” (Mor, R. Bolívar y la educación: Su impronta en la construcción del Paradigma Panlatinoamericano de la Educación y la Formación. Libro en Prensa, 2019).
Por todo lo anterior, hemos querido presentar algunas muestras de ello, son tantas cosas de nuestros jóvenes corazones:
¡Oh mi valiente Libertador, Simón Bolívar!, la presente es para hacerte un reconocimiento al político y militar que fuiste mi Simón Bolívar por tus acciones que marcaron la historia de varios países como fueron Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá, concretando de manera decisiva la independencia hispanoamericana de estos países, con tus ideas, valentía, honor y coraje que llevaron a darle un sentido o una postura llamada bolivarianismo. Tus principios te hicieron destacar ante tus mandatarios de manera importante, teniendo ese potencial y capacidad de aprender en el arte de la guerra y la política, lo que aplicarías en la Batalla de Boyacá, siento todo un éxito y dándole la importancia al pueblo. Con tus grandes logros fuisteis y eres homenajeado con todos los tributos como el gran líder universal que eres y serás. Con mucho amor (Katty Melisa de la Hoz Ospino, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico: I-2019).
En esta carta queremos expresarte: Mi querido Gran Libertador, me ha nacido a través de este escrito expresarte toda mi admiración y orgullo que siento por ti, gracias por dejarnos ese legado de lucha, valentía, justicia, y sobre todo el amor por los territorios que tu libertasteis. Me siento una persona dichosa al saber que este año se cumple el Bicentenario de nuestra Independencia y todo esto que somos hoy en día te lo debemos a ti, gracias por siempre querer la unión para estas naciones, pero que lástima que en los hombres que más confiabas eran los mismos que no querían que tus ideales se desarrollaran. No encuentro las palabras para serte aún más agradecido, y sin olvidarme de quien hizo que naciera esta admiración por ti fuera mi profesor Reynaldo Mora Mora. ¡Vivirás por siempre! Con amor a Bolívar, Fuad Jesús Rodríguez Rodríguez (Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, I-2019).
También con mis letras queremos decirte: Grandísimo y majestuoso libertador. Tú que dirigiste las honorables tropas que nos liberaron de esa despreciable represión, hoy quiero agradecerte por tan valiente lucha y compromiso que nos llevó a la libertad pero tristemente tengo que criticarte, ya que por tu inmenso sueño de hacer de América un pueblo libre descuidaste tu gran creación, la Gran Colombia. Esa misma, esa que a lomo de caballo libertaste y a base de materia gris estructuraste, esa misma que te llevó a la cúspide pero a la vez te llevó a la tumba. Quiero entender tu enorme corazón, aquel que ciegamente te llevó a designar a Santander, Flores y Páez como representantes tuyos ante el pueblo grancolombiano porque tu gran labor de Libertador no te permitía estar frente a esta gigantesca nación; fuiste traicionado, escogiste mal tu gabinete, quizá tu ansiedad de libertar el alto Perú te costó caro, tu visión continental fue tirada a la basura, fue desbaratada y quienes en su momento fuesen tus más confiables hombres y los más grandes militares terminaron denigrando tu imagen y apuñalándote, acabaron con tu sueño de la Gran Nación. Pero no todo fue perdido, tu esmero, tu compromiso y tu pensamiento te llevaron a la inmortalidad y eres y serás conocido como el gran libertador Simón Bolívar. Con sentimientos hacia el Padre de la Patria: Rodrigo Jesús Rodríguez Rodríguez (Estudiante de Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico: I-2019).
En mi texto de agradecimiento Padre eterno te digo: ¡Oh mi querido Simón Bolívar hoy no existen palabras suficientemente grandes y cercanas para decir lo importante que fuiste, eres y seguirás siendo un legado inmemorable ha quedado en la memoria de nuestro país en cada rincón de nuestra patria donde tu valeroso espíritu estuvo y luchó incansablemente por nuestra independencia por nuestra libertad, privilegiados somos de haberte hecho partícipe de nuestra historia siempre se te tendrá el mayor respeto de todos, porque eres una de las personas, sino la más importante de Colombia. Tus ideales siempre han estado en cada aspecto de nuestras vidas: siempre recto, valeroso y honorable Libertador, te doy gracias de corazón poder haberme brindado mi libertad. Con inmenso cariño bolivariano, Anuar Pérez Ricardo (Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico: 1-2019), que con la ayuda de nuestro docente, gran admirador tuyo, Reynaldo Mora Mora, ha hecho verte tan majestuoso e imponente, eres mi Libertador Simón Bolívar.
Un poema para ti Libertador con amor de Patria, como tú la soñaste: “Al Libertador Simón Bolívar”: No me canso de admirarte, lo digo con sentimientos. Eres un ser invaluable, que nos aportaste todos tus conocimientos. Tu imagen quedó grabada, en todos los colombianos. Tu valentía no será olvidada: unamos nuestras manos. Gracias Libertador. Gracias a tus documentos. Si no es por el Libertador, la educación sería un tormento. Eres un hombre increíble, nos dejaste un legado. Hoy en día es posible aplicarlo al estudiantado. Tuviste buena intención en imponer el centralismo, muchos con sus acciones eligieron el federalismo. Oh, mi Libertador, te extrañamos cada día, lástima que el ganador nos acaba con la tecnología. Oh, gloria inmarcesible, todo lo programaste, aunque increíble. ¡Bolívar nos formaste!
[email protected]

Comentarios