Cormagdalena prioriza reactivar el dragado y no define aún acciones contra Jan de Nul

0
230

*Condiciones en Bocas de Ceniza se están agravando.

La Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, precisó que con la llegada de la draga Lelystad se reactivarán las labores de remoción de sedimentos en la zona de Bocas de Cenizas.
La Corporación espera que esta vez las labores se realicen de forma exitosa y que esto le dé paso al contrato de Findeter que debe firmarse el próximo mes.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que la prioridad que se tiene hoy es dragar y que por eso se liberaron los recursos que estaban en el marco contractual con Jan de Nul, ahora esos dineros están en el contrato con la empresa Van Oord y la interventora también está firmada.
Sobre el incumplimiento de Jan de Nul a través de su sucursal en Colombia, EDC, sostuvo que no ha definido aún tomar acciones porque su prioridad es que se restablezcan los dragados en la ciudad para darle la mayor condición operativa al puerto.
Reconoce que contractualmente están estipuladas unas condiciones de tasaciones de perjuicios en el contrato pero indica que el punto no es si se causa un perjucio sino por qué y si la causación de ese perjuicio es imputable o no a Jan de Nul. “Eso jurídicamente requiere una investigación, no es mi competencia decir que pasó”, anotó el director de Cormagdalena.
Sin embargo afirma que si se llega a confirmar que hubo mala fe por parte de esta empresa o si se confirma que en la practica burlado el cumplimiento del contrato se les sancionaría con toda la fuerza jurídica de Cormagdalena.
Jurado recordó que la Dimar realizó inspecciones a las dos dragas traídas por Jan de Nul y constató que esos equipos tenían unas fallas que les impedían operar.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Barranquilla, Capitán de Fragata, Carlos Urbano Montes, dijo que las condiciones en Bocas de Ceniza se están agravando debido a que se sigue presentando una acumulación de sedimentos importantes. El calado sigue en 8.2 metros para el ingreso de embarcaciones y 8,4 metros para el zarpe. Dijo que han encontrado unas profundidades menores en ciertas zonas y que luego de análisis batimétricos se determinarán nuevos calados para garantizar la seguridad de las operaciones.
El Capitán Carlos Urbano Montes, explicó que se está en una época característica seca en la cual el río da unos aportes de sedimentos importantes esencialmente en esta zona de la desembocadura.
El Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, reiteró que esta situación en el puerto de Barranquilla afecta la competitividad y confiabilidad. Esto lo muestra el hecho que sólo en junio fueron aligeradas 30 mil toneladas de carga a otros puertos. Son 4 las embarcaciones han sido desviadas en los últimos días por la coyuntura.
Dijo que espera que la draga que arribó a la ciudad pueda retomar las condiciones que se necesitan para una correcta operación del puerto. “Necesitamos dragar rápido para restablecer las condiciones de canal y que el contrato con Findeter (APP) comience a operar pronto”, sostuvo.
Anotó que hasta ahora los puertos han recibido carga ajustada al canal operativo establecido y como para esta fecha ya se esperaba que se tuvieran recuperados niveles mayores de calado hay programaciones de buques para ingresar con más de 8,2 metros, los cuales tendrían que aligerar carga si para el fin de semana aún no se ven los resultados de las labores que iniciará la Lelystad.
El contrato con Findeter
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expresó que para el contrato con Findeter que garantizará tener una draga disponible, está comprometida la vigencia fiscal 2019 y que debe proyectarse también la vigencia fiscal 2020.
“Han sido un plan integral que se ha concebido, queremos salir de este modelo de tener que dragar, dragar y dragar sin ningún tipo de planeación. Queremos un dragado planeado dado que esto le genera estabilidad a la capacidad industrial y portuaria de la ciudad”, sostuvo el ejecutivo.
Findeter se encargará de manejar los contratos de dragado y Cormagdalena se enfocará en la gestión del río y de la carga. $1.500 millones cuesta la intermediación con Findeter en aspectos técnicos jurídicos y financieros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios