A 12 años de prisión condenaron a alias ‘Bachiller’

0
253
La sentencia se dio por anticipado luego que Lobo aceptara su responsabilidad por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión.

A Giovanny Lobo Jaramillo, alias ‘Bachiller’, el Juzgado Único Especializado de Valledupar lo condenó a 12 años de prisión por cometer desplazamientos forzados y extorsiones en el municipio de La Gloria, Cesar, cuando militaba en el frente de guerra Resistencia Motilona de las extintas Auto Defensas Unidas de Colombia, Auc.

La sentencia se dio por anticipado luego que este aceptara su responsabilidad por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión, imputados por la Fiscalía 44 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, bajo la Ley 600 del 2000.

Los hechos endilgados a ‘Bachiller’ se registraron durante el 2004 y parte de del 2005, fecha en que Giovanny Lobo cometió varias ‘vacunas’ o desplazamientos forzados a algunos habitantes de la zona para financiar al grupo paramilitar.

“Era el encargado de disponer la recolección de las extorsiones o vacunas que se les imponían a las víctimas, obedeciendo a su vez las órdenes impartidas por los comandantes máximos del frente alias ‘Omega’ y alias ‘Harold’.

El testimonio de los perjudicados da cuenta de las sumas de dinero que debían pagar a diario, semanal y mensualmente, lo que es corroborado por el justiciable Lobo Jaramillo cuando así lo confiesa en sus descargos”, reza la sentencia.

Entre las víctimas se encuentran trasportadores formales e informales, ganaderos y comerciantes de ese municipio.

Esta es la segunda sentencia que recibe Giovanny Lobo en Valledupar, pues en junio del 2012 fue condenado a 34 años de prisión por este mismo juzgado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, cometidos el 8 de enero del 2005.

En esa fecha este en el municipio de La Gloria junto con otros integrantes del frente Resistencia Motilona asesinaron con armas de fuego a César Augusto Quintero Bohórquez, Arley Arévalo Soto y Edgar Antonio Vanegas Meza.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios