El primer semestre del año Dian Barranquilla ha aprehendido mercancía por $7.302 millones

Durante el primer semestre del presente año, la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla ha hecho 138 aprehensiones de mercancía, avaluada en $7.302 millones, resultado de la adopción de estrategias de control aduanero y reconocimiento de carga en diferentes puntos sensibles como aeropuerto, Puerto de Barranquilla, bodegas y centros comerciales, entre otros.
Gran parte de las aprehensiones corresponden a 3.918 actividades de control, representadas principalmente por: confecciones, textiles, calzado, cosméticos, camisetas de la Selección Colombia, bolsos, divisas medicamentos y combustible, entre otros.
“La Dian continuará adelantando esta clase de controles a fin de combatir el ingreso ilegal de mercancías y su comercialización”, dijo el director de la Seccional de Aduanas de Barranquilla, Coronel Giovanni Madariaga Pérez.
La entidad informó que en acciones de control adelantadas en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, aprehendió a una pasajera procedente de Miami, medicamentos sin registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) avaluados en $25 millones.
En el operativo también se hallaron a un pasajero proveniente de Miami celulares de marcas reconocidas, avaluados en $38 millones. Igualmente, divisas por 28 mil dólares a un pasajero que salía del país con destino a esa misma ciudad estadounidense.
Debido a la temporada y el aumento de flujo de pasajeros, la Dian incrementó el número de funcionarios y controles, tanto en las zonas de carga, como de viajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Las acciones de control de la Dian también permitieron aprehender 2.336 camisetas que pretendían ser comercializadas, en el marco de la reciente celebración de la Copa América
Estas mercancías ilegales afectan otros bienes jurídicos como la propiedad intelectual; por lo cual, y como parte del trabajo conjunto con el sector privado, las camisetas fueron objeto de revisión por los representantes de marcas en Colombia, quienes han evidenciado la posible ocurrencia de falsedad marcaria.
Estas acciones fueron realizadas por las diferentes divisiones de la Seccional de la Dian en Barranquilla y contaron con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), quienes en equipo y gracias a la herramienta de perfilamiento y control aduanero lograron estos duros golpes en la lucha permanente contra el contrabando.
#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: