Economía colombiana crecerá este año 3,4%, prevé el FMI

0
196

Este año se esperaría un incremento en la economía colombiana de 3,4%, mientras que para el próximo la cifra que se prevé es de 3,7%, informó el Fondo Monetario Internacional, FMI, al presentar las actualizaciones de julio de sus perspectivas económicas para este y el próximo año.
Según las proyecciones del Fondo, la economía global crecerá este año 3,2% y 3,5% en 2020.
Los pronósticos de la organización con respecto a la región apuntan a un crecimiento de 0,6% para cierre de año y de 2,3% para el próximo año. La pasada medición preveía que el alza de la economía para este año sería 0,8 puntos porcentuales más alta.
Las economías avanzadas -en las que se incluyen Estados Unidos, la Zona Euro, Japón, Reino Unido y Canadá- verían una perspectiva de aumento de 1,9% para 2019 y de 1,7% para el siguiente año. Entre estas, Estados Unidos sería el país que estaría con una mejor proyección: 2,6% para final de año.
Por su parte las economías emergentes verían un incremento de 4,1% solo en 2019. Dicha cifra sería aún más alta para 2020, teniendo en cuenta que llegaría a 4,7%.
Para el FMI, uno de los obstáculos más fuertes que está viendo el crecimiento económico en general son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que se desprende de este panorama.
Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI, expresó que “el crecimiento del comercio mundial, que se mueve casi al unísono con la inversión, se desaceleró significativamente a 0,5% (en cifras interanuales) en el primer trimestre de 2019, el ritmo más lento desde 2012”, comentó Gopinath.
También destacó al sector manufacturero y de servicios como en el que más se evidencian las consecuencias negativas de la debilidad del comercio mundial que genera esta realidad.
Entre otros datos que se tuvieron en cuenta, el FMI brindó sus proyecciones de crecimiento del comercio mundial, tema que actualmente se mantiene en boga debido a las fuertes tensiones comerciales entre los gobiernos de China y de Estados Unidos. Se estima que el volumen del comercio solo crecería a ritmo de 2,5% para este año y de 3,7% para el próximo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios