Concejo aprobó adecuación de parques para niños en situación de discapacidad

0
258
Concejo aprobó adecuación de parques para niños en situación de discapacidad.

A la firma del alcalde Alejandro Char pasó el proyecto de acuerdo que establece la instalación en los parques de la ciudad de los columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad.

La iniciativa, de la autoría del concejal Ramón Carbó, pretende que este importante sector de la población goce de los espacios de recreación, integración familiar y social que brindan los nuevos espacios recuperados en la ciudad, como son los parques.

“De acuerdo con el registro de personas en situación de discapacidad que tiene el ministerio de Salud y Protección Social, en Barranquilla hay 8.900 niños que tienen algún tipo de limitación y que se beneficiarán con esta iniciativa que estamos aprobando hoy”, dijo Carbó durante la discusión del proyecto.

Agregó que “jugar es un derecho fundamental de los niños, al igual que gozar de espacios de recreación e integración”, tal como lo consagra la Declaración de los derechos del niño firmado por la ONU y aprobado por Colombia como estado miembro el 20 de noviembre 1959.

Estos columpios, que tienen unas características técnicas especiales, deberán ser puestos gradualmente en todos los parques de la ciudad y será la Agencia Distrital de Infraestructura la que determinará los lugares en los cuales se instalarán.

Igualmente, la ADI desarrollará las acciones pertinentes, con el fin de garantizar las condiciones de técnicas y de seguridad, el mantenimiento preventivo y permanente, y el adecuado funcionamiento y uso de los mismos.

Durante el debate, el concejal Carbó insistió en la necesidad de que la administración trabaje sobre las cifras reales de las personas en situación de discapacidad en la ciudad, con el fin de poder implementar políticas adecuadas.

“Registrar a personas con discapacidad y víctimas del conflicto, es fundamental para contribuir con una sociedad más inclusiva en la que todas y todos podamos aportar”, anotó.

Igualmente, Carbó precisó que actualmente existe un subregistro que no permite obtener la información necesaria para crear proyectos, programas y políticas acordes con las necesidades de las personas con discapacidad, que las lleven al goce efectivo de sus derechos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios